06/11/2019 / 10:46
Marta Martínez


Imagenes

Las obras del Centro Cívico están paradas y a la espera de una nueva licitación

La empresa adjudicataria ha solicitado la rescisión del contrato al cumplirse ocho meses con las obras empantanadas tras la aparición de amianto.


Las obras del Centro Cívico están paralizadas desde el 21 de enero de este año y no hay fecha para que se retomen. La empresa encargada de la remodelación del edificio, la UTE Espacio Digital Arriaca, ha pedido la extinción del contrato, acogiéndose a la Ley de Contrato, al cumplirse más de ocho meses de parón.
La empresa presentó la solicitud de resolución del contrato el pasado 24 de septiembre, ante lo cual el Ayuntamiento ha iniciado los trámites necesarios para dar por cerrado este expediente –se está valorando la correspondiente indemnización a la empresa–, e iniciar el proceso para volver a sacar las obras a licitación, según ha informado el primer teniente de Alcalde y coordinador del área de Desarrollo Urbano, Rafael Pérez Borda. La opción de poder adjudicarla a la empresa que quedó en segundo lugar en el anterior proceso se ha descartado porque la actual legislación no lo permite, apunta.
El Consistorio no hará modificaciones sobre el proyecto inicial, solo las necesarias para adaptarlo a la situación actual. Hay que tener en cuenta que, aunque no se ha avanzado mucho (solo se ha ejecutado un 1 por ciento de los trabajos), las obras no parten de cero.
El objeto de estas obras de remodelación es convertir el Centro Cívico en un nuevo centro municipal de difusión tecnológica. Es un proyecto cofinanciado al 80% mediante el programa europeo FEDER. El concejal explica que precisamente por estar financiado con fondos europeos es complicado introducir modificaciones que afecten al proyecto inicial.
También aclara que, pese a estos retrasos, la financiación europea no corre peligro porque se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un programa que se extiende hasta diciembre de 2022.

Así ha sido el proceso
Las obras de recuperación del antiguo edificio de oficinas municipales, conocido como Edificio Negro, comenzaron el 4 de octubre de 2018, con un plazo de ejecución de seis meses. Poco después, el 27 de noviembre, la empresa adjudicataria solicitó una modificación, que no fue admitida por los técnicos porque consideraban que afectaba a cuestiones sustanciales.
En enero se informa de la presencia de amianto en las bajantes de fibrocemento y en la conducción de aire acondicionado. El 21 del mismo mes se paralizan temporalmente las obras. Es a partir de este momento cuando se producen los retrasos. Tiene que ser una empresa especializada en residuos peligrosos la que se encargue de retirar este material contaminante. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, solicita presupuestos y a “1 de febrero se reciben. Lo curioso es la inacción del anterior equipo de Gobierno, que hasta el 21 de mayo no procede a realizar el vale de pedido para poder ejecutar la retirada de ese amianto”, señala Pérez Borda. “Por nuestra parte –continúa–  hemos ejecutado lo más rápido posible, pero teniendo en cuenta que el expediente se ha tirado cuatro meses metido en el cajón, ha provocado que se han cumplido ocho meses de suspensión de las obras y la empresa constructora ha encontrado donde agarrarse para pedir la resolución del contrato”.
El concejal de Obras en la anterior etapa, Jaime Carnicero, apuntaba a la falta de presupuestos municipales como la causa para ese retraso al que se refiere Pérez Borda, recordando que Cs no los apoyó. A este respecto el edil de la formación naranja, señala que “si no había presupuestos en febrero, tampoco los había en mayo, era el mismo problema”.
De los poco más de 800.000 euros (sin contar impuestos) por los que se adjudicó el proyecto, se han ejecutado tan solo obras por valor de 35.000 euros.
La Unión Temporal de Empresas que resultó adjudicataria y que ahora ha presentado la renuncia, Espacio Digital Arriaca, está formada por las empresas Ceviam EPC SL, Casas de la Alcarria SL y Levitec Sistemas SL. El presupuesto base de licitación era de 1.045.823 euros, y su oferta de algo más de 981.000 euros (con IVA).

El antes y el después
El Centro Cívico, o Edificio Negro, albergaba hasta su desalojo por obras, oficinas municipales del área de Urbanismo, servía como sede de distintas asociaciones y colectivos de Guadalajara y de la emisora de Radio Nacional de España, que se trasladó a Torre Guadalajara.
Según el proyecto de reforma, el edificio constará de cinco plantas, de manera que la planta baja albergará un área expositiva y de divulgación tecnológica, zona wifi y un área de libre navegación multiplataforma y de navegación wifi, equipada para la estancia de los ciudadanos, que permite conexión libre y gratuita a través de banda ancha.
Las dos plantas siguientes contarán con espacios multifuncionales equipados con las más modernas tecnologías.
El edificio tendrá una terraza jardín y con un jardín vertical en uno de sus laterales para embellecer y mejorar la estética de la plaza de San Gil. La actuación se desarrollará sobre una superficie total de 1.260 metros.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5374 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019