29/11/2022 / 08:54
FCV


Imagenes

Las seis normas que (probablemente) desconozcas para conducir un patinete eléctrico

La proliferación de los patinetes eléctricos, catalogados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en los municipios del Corredor del Henares es cada vez mayor. Es el medio de transporte, después de la bicicleta, más sostenible. Con él se puede llegar a los lugares de trabajo o estudio de una forma rápida y económica, ya que algunos alcanzan hasta 20 kilómetros por hora.


En las dos localidades más grandes, Guadalajara y Alcalá de Henares, ya existe una reglamentación específica que regula su uso. En otras, como Marchamalo, Azuqueca de Henares, Alovera y Cabanillas del Campo, el asunto ya está sobre la mesa, debido al elevado uso de este medio de transporte para ir a los centros de estudio. A ello se suma un fenómeno más relevante: Se trata de localidades con polígonos industriales a las afueras y el hecho de disponer de un patinete eléctrico simplifica enormemente las dificultades de desplazamiento, sobre todo para aquellos trabajadores que realizan su labor en turnos rotatorios en las empresas de logística.

La de Alcalá de Henares fue la primera y se estableció en mayo de 2020. Le siguió la de Guadalajara, que vio luz verde en abril del año pasado. Ambas sirven de referencia para establecer las pautas a seguir en otros municipios.

A modo de ilustración, la disposición guadalajareña incorpora asimismo un régimen sancionador con denuncias cuyo importe oscilan entre los 50 y 200 euros en los casos de infracciones muy graves contempladas en los códigos de circulación; y que pueden llegar hasta los 500 euros cuando las empresas titulares de la explotación infrinjan alguna de las normas establecidas.

La norma regula, entre otras disposiciones, que la edad mínima para conducir este tipo de vehículos es de 15 años. Los menores de 16 años deberán llevar casco cuando circulen en bicicleta en vías urbanas, y para los mayores de edad, el uso es recomendable tanto en bicicleta como en VMP.

Este tipo de vehículos circularán preferentemente por vías ciclistas, y de no existir, por la calzada, quedando prohibido su uso por aceras, espacios y calles peatonales, plazas, parques y paseos.

Los conductores de vehículos a motor deberán respetar la circulación de estos, estableciéndose distancias de separación al adelantar de 1,5 metros; y de cinco cuando circulen por detrás.

Las personas con movilidad reducida tendrán prioridad sobre el resto de usuarios. La ordenanza también regula su estacionamiento; quedando prohibido en lugares como en la zona ORA; en las salidas de emergencia de los locales, el amarre a farolas u otros elementos de mobiliario urbano.

La normativa regula las actividades económicas que deriven de la utilización de estos vehículos, como alquiler sin conductor; y aquellas destinadas a turismo y ocio. En estos casos, el titular de la explotación deberá obtener autorización municipal y cumplir ciertos requisitos.

NORMATIVA DE LA DGT

· Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

· No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

· Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas.

· Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

· En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. En cualquier caso su uso es siempre recomendable.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0992 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023