Las tres brujas de Trillo y otras historias de la ‘Alcarria Bruja’
Brujería, del siglo XVI en la Alcarria, sonido y la vibración de diversos instrumentos como medio para encontrarse a uno mismo a través de la introspección, la meditación y la relajación fueron abordados en la II Jornada de Parapsicología de Trillo, una cita con el misterio, con lo oculto y lo desconocido que reunió a más de una treintena de personas en la Casa de la Cultura.
La trillana Alicia Benito y la meiga gallega Leonor Villazala Roca, impulsoras y organizadoras de la jornada en colaboración con el Ayuntamiento de Trillo, fueron también las encargadas de presentar a los ponentes en esta edición, el historiador y arqueólogo Javier Fernández Ortea y la periodista y chamana Carolina Pineda.
Con un extenso currículum a sus espaldas, Javier Fernández Ortea trató de sintetizar su libro 'Alcarria Bruja', intentando ofrecer al público las pinceladas de mayor relevancia, detallando los rasgos básicos de lo que es la hechicería y cómo se ha fraguado en la historia la persecución de estas mujeres en nuestra provincia, hablando también de las tipologías del mal de ojo, de las curanderas, de las ligazones, de manera que el público pudiera llevarse una idea general de lo que ha sido la superstición en Guadalajara.
Así, Fernández Ortea aseguró que “la Alcarria es la zona, el epicentro de la hechicería en la provincia”, si bien su libro reúne la investigación llevada a cabo en los archivos de toda la región, desde la Sierra Norte hasta el Alto Tajo, un trabajo minucioso y laborioso que le ha llevado a ahondar en el Archivo de la Inquisición de Cuenca. “He tenido que realizar muchos viajes allí, muchas horas en casa de transcripción, he recogido unos 90 expedientes”, que han sido plasmados en una obra que se encuentra disponible para su adquisición en librerías y también para su préstamo en la biblioteca municipal.
.En el caso de Trillo, como apuntó el antropólogo, “lo que se puede destacar es sobre todo las visitas que hacían madres con niños a una casa, no sabemos muy bien lo que harían en el interior, pero se denunció como algo sospechoso; probablemente, pero esto es impresión mía, sería más bien para tratar de protegerles, ya que eran los eslabones más débiles de la cadena, los que normalmente eran las víctimas de las brujas”, en palabras del arqueólogo. “En esa casa, seguramente, habría gente protectora, son hechiceras también, pero es lo que se ha llamado benefactoras; pero en otro caso se habla también de que en Trillo teníamos tres brujas, pero eso es todo lo que sabemos, no existen más datos sobre ello”
Concluida la presentación del autor de 'Alcarria Bruja', fue el turno de Carolina Pinedo, periodista, comunicadora, escritora de cuentos infantiles, colaboradora en medios como El País o la revista Cuerpomente. En su caso, su ponencia fue más bien un taller, una práctica, una “experiencia sonora” con la que trató de iniciar al público asistente en la sonoterapia y experimentar así a través del sonido para conectar consigo mismos. “Es un poco, a través del sonido, dejarte llevar y que el sonido haga lo que tenga que hacer, sin estar pendientes de experimentar o tener presión”. Ayudándose de cuencos tibetanos y de otros instrumentos ancestrales utilizados en diversas culturas, Pinedo pidió al público que cerrara los ojos y se dejara llevar. Al término de la práctica, algunos de los asistentes exteriorizaron sus sensaciones, compartiéndolas con la especialista, que trató de interpretarlas.
Las III Jornadas de Parapsicología versarán sobre ufología y el mundo extraterrestre
Finalmente, Leonor Villazala dio por clausuradas las jornadas, dando las gracias al público asistente, a la trillana Alicia Benito por su brillante organización, al Ayuntamiento de Trillo y, concretamente, a los concejales Pablo Sancho y Sergio Recuero por su enorme colaboración, y anunció que de cara a las terceras jornadas, las próximas, el tema de la ufología será el plato fuerte, como así se lo han reclamado los vecinos del municipio, para lo cual, ya ha contactado con varios españoles que han trabajado en la NASA
“Estoy muy satisfecha y plena con estas II Jornadas de Parapsicología de Trillo, han sido excepcionales, y aunque no ha habido el lleno total que nos hubiera gustado, para nosotras han estado muy bien, estamos muy contentas con lo que nos ha contado Javier, que ha sido increíble, y con nuestra chamana, Carolina Pinedo. Mi valoración es un 10 por el equipazo que estamos formando en este bellísimo y cariñoso pueblo, un equipo con el que vamos a conseguir que Trillo sea uno de los grandes del misterio en nuestra España querida”, reconocía Villazala al término de las jornadas, muy feliz con su acogida y recibimiento en Trillo siempre que lo visita
Por su parte, Alicia Benito también valora positivamente la jornada, agradece la participación y asistencia de sus vecinos y destaca las dos ponencias, tanto la de Javier Fernández Ortea, “que nos ha permitido saber más sobre las brujas de nuestra provincia y de nuestro propio pueblo”, como la de Carolina Pinedo. “Ambos han estado genial y agradezco mucho su presencia en nuestro pueblo”, en palabras de Benito, que piensa ya en la organización de las que serán las III Jornadas de Parapsicología de Trillo.