"Las Urgencias tardaron media hora en atender al fallecido en el Tajo porque no hay sanitarios suficientes", según el alcalde de Zorita de los Canes

12/06/2022 - 16:15 FCV

Los dos componentes del servicio estaban en el momento del suceso atendiendo una emergencia en la Urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita. FOTO: GOOGLE MAPS
 

Según su testimonio, las dos personas, que están en el dispositivo permanente que atiende a la zona, asistían otro caso en la urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita. El alcalde de Zorita de los Canes, José Andrés Nadador, quiere dejar claro que la culpa de la demora no es achacable a los sanitarios, "es culpa de la falta de personal asignado a los servicios de urgencias y de Seguridad de Estado, ya que cree que es insuficiente para la cantidad de gente que habita en la zona y más en la época estival". 

El suceso tuvo lugar a las 19,36 horas, cuando un hombre de 39 años, sin saber en qué circunstancias se produjo, se desplomó mientras se estaba bañando. Las personas que estaban en este paraje, muy concurrido en verano, emplazado bajo un restaurante de la localidad, acudieron en su auxilio y, tras sacarle del agua, le practicaron sucesivas reanimaciones cardiopulmonares. Instantes después llegaron agentes de la Guardia Civil que prosiguieron con la labor, hasta que se acercaron los miembros del Servicio de Urgencias, siempre según narra el regidor. Sin embargo, afirma el primer edil, el cuerpo ya salió en aparente mal estado, sin agua en su interior. 

El suceso ha tenido lugar en un municipio que multiplica por 20, hasta por 100, su población cuando llegan los fines de semana y fechas estivales. "En concreto, en ese momento habría 800 personas, cuando habitualmente somos 40", detalla Nadador, quién pide más efectivos de emergencias, "ya que no solo atienden a Zorita de los Canes, también lo hacen en Albalate, Illana o Sayatón". 

El alcalde indica que se trata de la primera vez que hay que lamentar un suceso de estas características, ya que, recalca, "el baño en el Tajo, en el tramo que discurre por el pueblo, es totalmente seguro; de hecho, las personas que se dan un chapuzón se pueden contar por centenares todos los fines de semana y periodos festivos".