Leer el Quijote “con gafas violeta” en el Día del Libro que se celebró en capital y provincia

23/04/2021 - 16:07 Redacción

Las librerías de Guadalajara resisten la pandemia, gracias a que los guadalajareños permanecen más tiempo en sus casas.

PINCHA EL ENLACE PARA ACCEDER A LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PARTICIPANTES Y EL VIDEO

 

Las librerías de Guadalajara vuelven a sacar los libros a la calle con motivo de la celebración del Día del Libro. Cuentos para los más pequeños, novela histórica, o el ensayo… los alcarreños siguen siendo fieles a una cita que arroja un dato prometedor: Pese a la pandemia, aumentan las ventas de libros. El sector espera que este impulso siga adelante después de que se llegue al tan ansiado 70 por ciento de pacientes vacunados.

            Novela negra, novela histórica, textos de divulgación científica están de moda y son los que más se venden.

Un impulso a la lectura que se da de la misma manera desde las instituciones, como es el caso de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara con su actividad “Leer Quijote con gafas violeta”, en la que han participado 45 alumnos de seis centros educativos de toda la provincia, que tenía como objetivo la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.  

Cada uno de los participantes ha leído un fragmento de los capítulos XII, XIII y XIV del Quijote, en los que Cervantes relata la historia de la pastora Marcela y trata el tema universal del amor no correspondido.

A través de este personaje, se muestra una mujer fuerte, libre, con criterio propio y decidida a no seguir los preceptos impuestos por la sociedad de la época, mostrando, con una visión muy adelantada a su tiempo, una nueva ética en las relaciones entre los sexos.

“Un conjunto multicolor de personajes que vivían aventuras, tragedias y burlas de las que salían con la fuerza de su brazo o de su ingenio”, fue una de las más destacadas definiciones escuchadas sobre la obra maestra de la literatura universal.