09/12/2020 / 20:27
Redacción


Imagenes

Los alimentos de calidad diferenciada en Castilla-La Mancha


El sector agroalimentario es esencial en Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social y cultural. Dentro de este sector los productos de calidad diferenciada juegan un importante papel al generar un gran valor añadido a la hora de competir en un mercado globalizado. Los consumidores demandan cada vez mayor especificidad, autenticidad y tradición, condiciones que cumplen muchos alimentos castellano-manchegos.

Castilla-La Mancha cuenta con gran diversidad de productos amparados por una figura de calidad: vino, aceite, queso, azafrán, miel, berenjena, ajo, cordero, pan, mazapán y melón.

DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS

Vino

El vino es el principal protagonista si hablamos de DOP. Como la de “Almansa”, proveniente de ocho municipios en el este de la provincia de Albacete. Allí se producen vinos tintos, rosados y blancos, vinos blancos fermentados en barrica; tintos roble; vinos blancos y tintos crianza; tintos reserva y gran reserva; vinos semisecos, semidulces y dulces.

Por su parte, la DOP “La Mancha” incluye municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Es la DO con mayor superficie de viñedo. Por su parte, la DOP “Manchuela” pertenece a varios municipios situados al sureste de la provincia de Cuenca y noreste de la provincia de Albacete, entre los ríos Júcar y Cabriel.

DOP “Méntrida” proviene de los viñedos situados al norte de la provincia de Toledo, al pie de la Sierra de Gredos, limitando con las provincias de Ávila y Madrid. Mientas, DOP “Mondéjar” viene de varios municipios situados al suroeste de la provincia de Guadalajara.

Los vinos de la DOP “Ribera del Júcar” son originarios únicamente de siete municipios situados al sur de Cuenca, los de DOP “Uclés” de los viñedos situados entre Cuenca y Toledo y los de DOP “Valdepeñas” de la provincia de Ciudad Real al sur de la llanura manchega y al norte de Sierra Morena, atravesada por el río Jabalón de este a oeste. Además, los de DOP “Jumilla” –denominación compartida con Murcia–, abarcan una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete.

Las restantes 8 DOP corresponden a las DOP que utilizan el término tradicional Vino de Pago. Estos son Dominio de Valdepusa, Finca Élez, Guijoso, Dehesa del Carrizal, Florentino, Casa del Blanco, Campo de la Guardia y Calzadilla.

Aceite

Castilla-La Mancha también puede presumir de sus Denominaciones de Origen de aceite de oliva vergen extra. Como la DOP “Campo de Calatrava”, de la zona central de la provincia de Ciudad Real, elaborados exclusivamente con las variedades cornicabra (al menos un 80%) y picual.

También la DOP “Campo de Montiel”, dentro de la provincia de Ciudad Real, en las comarcas agrarias de Mancha, Pastos y Campo de Montiel, con su mezcla natural de las variedades mayoritarias cornicabra y picual.

La DOP “Aceite de La Alcarria” se extiende en la comarca natural de La Alcarria, que incluye 95 municipios de Guadalajara y 42 municipios de Cuenca. Allí se usa la variedad local castellana (verdeja). Por último, la DOP “Montes de Toledo” se sitúa en el interior de la comunidad. Incluye 106 municipios de Toledo y 22 de Ciudad Real, teniendo como eje central los Montes de Toledo.

Productos de origen ganadero

Si hay un producto que debiera dar nombre a la región ese sería el de la DOP “Queso Manchego”, que incluye municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la comarca de La Mancha.

Es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega. Puede elaborarse con leche pasteurizada o leche cruda, en cuyo caso se podrá etiquetar con la mención “Artesano”. Esta oveja es la mejor adaptada a las condiciones edafoclimáticas de la zona. Una raza produce una leche que confiere al “Queso Manchego” su color, olor, sabor y textura peculiares.

Algo similar, por su fama mundial, ocurre con la DOP “Miel de La Alcarria”, propia de la comarca agraria de La Alcarria, que se extiende por las provincias de Guadalajara y Cuenca. Sus mieles monoflorales de romero y de espliego y su miel multifloral provienen de la flora silvestre que habita en La Alcarria, rica en especies melíferas como romero, tomillo, espliego, cantueso, ajedrea, brezo, jara, gayuba y aliaga.

Otros productos de origen agrícola

En la misma línea de fama y reconocimiento mundial se encuentra la DOP “Azafrán de La Mancha”, de varios municipios pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Un azafrán únicamente en hebras, de color rojo vivo brillante y presentado en envases con un contenido neto máximo de 100 g.

INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS

Los productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a la zona de producción, y al menos, una etapa del proceso global de producción se ha desarrollado en ella.

Vino

La IGP “Vino de la Tierra de Castilla” abarca todo el territorio de Castilla-La Mancha. Ofrecen al consumidor una alternativa intermedia entre los vinos con denominación de origen y los vinos sin indicación geográfica.

Productos de origen ganadero

La IGP “Cordero Manchego” proviene de la región natural de La Mancha, incluyendo municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Su producto es la carne fresca, de las categorías extra y primera, procedente de corderos de raza manchega, alimentados con leche materna como mínimo durante treinta días, con paja blanca y concentrados autorizados como complemento.

Por su parte, la IGP “Cordero Segureño” es también una indicación supraautonómica, en este caso compartida con Andalucía y Murcia. De allí sale una carne fresca presentada en canal, media canal, partes despiezadas o en unidades de venta al consumidor, obtenida a partir de los corderos de raza Segureña sacrificados antes de los 95 días.

Otros productos de origen agrícola

La IGP “Ajo Morado de Las Pedroñeras” es otra de las grandes estrellas de la región. Se produce en las localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El uso de los bulbos de la especie Allium sativum L. del ecotipo autóctono “Morado de Las Pedroñeras” (perteneciente a la variedad “Morado de Cuenca”), está plenamente adaptado a los tipos de suelos manchegos y resiste bien las adversas condiciones agroclimáticas que registra la zona de cultivo.

En otro orden, la IGP “Berenjena de Almagro” se produce en siete términos municipales de Ciudad Real. Su producto es el fruto de la berenjena sometido a un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, fermentación, aliño y posterior envasado. La receta tradicional para su elaboración ha otorgado al producto final gran reputación a nivel nacional.

La IGP “Melón de La Mancha” viene de la comarca natural Mancha, junto al Alto Guadiana, en la zona nororiental de la provincia de Ciudad Real. Son melones de la variedad botánica “Saccharinus”, de los cultivares “Piñonet” o “Piel de sapo”, en cualquiera de sus variedades comerciales.

De gran fama es también la IGP “Mazapán de Toledo”. Las almendras son el principal ingrediente de la pasta del mazapán. Deben intervenir de forma mayoritaria o, al menos representar un 50% del peso total. El Mazapán de Toledo deberá tener, por tanto, un contenido mínimo de materia grasa del 26%.

Por último, la IGP “Pan de Cruz”, de la provincia de Ciudad Real, es una hogaza abombada, con corteza lisa, formando una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca. Un pan de elaboración artesana, tanto el formado, como el cortado y horneado. En su cara anterior se efectúan dos cortes perpendiculares en forma de cruz, y la cara posterior se marca con el logotipo identificativo de la IGP.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 8.7902 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022