17/01/2022 / 18:17
FCV


Imagenes

Los belenistas reforzaron su papel tradicional

La Asociación de Belenistas cerró la campaña navideña con la entrega de premios y la presentación de un libro sobre su historia que sirvió de colofón a la conmemoración de su 50 aniversario. Fue una jornada de celebración a la que se unió la alegría por la cercana declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural.


El pasado sábado, a las 19,30 horas, el Centro San José acogió el cierre de campaña de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, así como la clausura de los actos con motivo del 50 aniversario de este colectivo y la entrega  de premios. El evento contó con la presencia, entre otras personalidades, del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles; el vicepresidente de la Diputación provincial de Guadalajara, Rubén García Ortega; así como miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde, Alberto Rojo, a la cabeza, acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; el concejal de Comercio, Fernando Parlorio; así como el vicario de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bujeda, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, Miguel Ángel Martínez Fernández.        Fue un día especial, que estuvo marcado por el excepcional discurso del historiador Pedro José Pradillo, que presentó el libro oficial de los 50 años de la Asociación de Belenistas. Destacó la importancia de esta edición para conocer la historia del belenismo en Guadalajara de finales del siglo XX y principios del XXI y cómo era el belén en la Guadalajara del siglo  XIX, calificándolo de “imprescindible para la historia cultural de nuestra tierra”. 
    Explorando su interior el lector se encuentra con la serie de nombres y anécdotas que han conformado esta asociación hasta el día de hoy. Cientos de páginas con belenes y dioramas “para recordar lo que somos de cara al futuro”. Además, la publicación permite conocer los orígenes del belenismo desde sus primeras representaciones artísticas y de la tradición belenista en Guadalajara. “Una obra imprescindible para quienes aman el belenismo en Guadalajara y para los belenistas en general”, se señala desde la asociación.
    Todas las autoridades presentes, en sus respectivas intervenciones, manifestaron su total apoyo a la asociación. El alcalde, Alberto Rojo, remarcó su respaldo para que el belén siempre sea parte fundamental de la Navidad de Guadalajara, junto a otros aspectos más lúdicos, para no perder el objeto de la celebración principal de estos días.
    El vicepresidente de la Diputación, Rubén García Ortega, en nombre del presidente, José Luis Vega, mostró el interés de la Institución provincial por seguir trabajando y colaborando con la asociación, no sólo en el Belén del Centro San José, como muestra la edición por parte de esta entidad del libro de los 50 años. 
    Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, lanzó la idea de crear rutas de belenes que potencien el conocimiento y las visitas a estas obras de arte en la provincia que, como ha comprobado personalmente, cada año son de más calidad. 
    Por último, el vicario de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bujeda, destacó el espíritu de colaboración de todas las entidades, poniendo de ejemplo la Exposición Permanente de Belenes y Dioramas que está abierta en la iglesia de El Fuerte de San Francisco, gracias al Obispado y al Consistorio capitalino.
    El discurso de cierre de campaña corrió a cargo del presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, Miguel Ángel Martínez Fernández. “Comentaba nuestra tesorera, Pilar Ruza, al empezar este acto, la grata noticia de la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de nuestro país”. Aunque “falta el último empujón antes de la meta, podemos decir bien alto que el belén y el belenismo son oficialmente parte de la cultura de nuestro país como lo es de muchos de nuestros vecinos europeos”. Recalca que “es una bonita casualidad que esta declaración coincida en el tiempo con el cierre de nuestro 50 aniversario, por todo lo que desde nuestra asociación se ha trabajado en estas cinco décadas para fomentar y difundir la tradición belenista”.
    En referencia al libro que se ha publicado sobre el belenismo recordó que es el segundo que “tiene el honor” de escribir. “Es curioso que el primero fuera otra historia, la de los 50 años de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, de la cual era secretario en aquel año 2012”, un documento que comienza con un breve recorrido por la historia del belenismo hasta llegar a nuestra provincia y al nacimiento de la Asociación, partiendo de ahí su historia propiamente dicha. “Para hacer más sencilla su consulta, se ha dividido en dos partes bien diferenciadas, primero esta historia que comentamos y después diversas galerías fotográficas que muestran el desarrollo de actividades y de trabajos, desde el día a día de la asociación hasta los belenes y dioramas que se han podido ver en estas décadas”, asevera. 
    El presidente hizo hincapié en la importancia de preservar la tradición en los trabajos. “Ahora mismo, las asociaciones nos hemos autoexigido tanta calidad que a veces perdemos esa perspectiva, la del belén de siempre”. Y prosigue: “Ver vuestros belenes y la ilusión que nos mostráis cuando los visitamos es una recarga de sensaciones, de emociones y de positividad”. 
    Ante las dificultades derivadas de la pandemia, añadió, “es más importante que nunca, y hay que destacar su valor, el trofeo de participación del Concurso; porque reconoce vuestro esfuerzo, vuestra ilusión, sobre todo en un tiempo tan complicado pero que no ha evitado que el belén forme parte de vuestra Navidad”.
    En la conclusión de su alocución destacó que “el belenismo alcarreño es cada vez más reconocido en nuestro país, recibiendo visitas de todos los rincones de nuestra geografía”. Han sido más de 24.000 las visitas contabilizadas entre el Belén Monumental y la exposición del Cincuentenario, a las que se suman las recibidas en el Centro San José, en el belén de Playmobil y los demás expuestos en entidades y comercios abiertos que no se pueden contabilizar. “Muchas de estas visitas seguro que se han organizado gracias al mapa de Google que desarrollamos con los belenes más importantes de nuestra provincia y que ha registrado 5141 visitas en esta plataforma digital durante estas navidades”. 


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0784 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022