El Ayuntamiento ya pasa desde hoy los recibos con la subida del IBI
Como un reloj. El Ayuntameinto ha cargado hoy a los vecinos de la capital los recibos del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), aquellos que el equipo de Gobierno anunciaba a finales del año pasado que iban a subir un 17%. Se han cobrado en tiempo, forma y cantidad. Inapelable.
Técnicamente hablando el Consistorio informaba entonces de que pasaría del 0,46 al 0'54 y que que, por primera vez, y para beneficiar a los vecinos, establecería un nuevo sistema de fraccionamiento en el pago concreto de este impuesto en tres plazos y sin intereses. Vamos que, hablando en castellano, que nos entendemos todos mejor, dicha subida supone, por ejemplo, en un IBI de unos 600 euros al año, unos 100 euros más, unos 10 u 11 euros adicionales al mes para los ciudadanos que estén sujetos al sistema especial de pagos en nueve cuotas.
Una medida que, desde el Ayuntamiento, su edil de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, remarcaba que es "absolutamente imprescindible" debido a la situación de sus arcas. Por entonces, a finales de 2023, entendía que si no tomaban estas medidas, en cuatro años no se podría pagar a quienes prestan servicio al Consistorio.
Esta subida se basa en un informe del órgano de gestión presupuestaria que evidencia que, para el presente ejercicio de 2024, rezaba entonces el documento, "puede haber un notable déficit de ingresos en relación con los créditos presupuestarios que es preciso consignar para dar cumplimiento a los compromisos asumidos y a las necesidades existentes".