Los jóvenes disfrutan ya de un descuento del 50% en sus desplazamientos por Castilla-La Mancha
PUBLIRREPORTAJE
Unos 347.000 jóvenes pueden beneficiarse de este descuento, que ha sido muy bien acogido desde su reciente puesta en marcha.
Desde el día 1 de diciembre, los jóvenes de entre 14 y 29 años empadronados en Castilla-La Mancha disfrutan de un descuento del 50 por ciento en el precio del billete en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera dentro del territorio de la comunidad autónoma. Es la “tarjeta joven de transporte”, suprimida en los años de la crisis, y recuperada ahora por el actual Ejecutivo regional en su apuesta por promover, fomentar y ayudar a los jóvenes castellanomanchegos para que puedan moverse sin un coste añadido.
Se trata, según destacó la consejera de Fomento, Agustina García Élez, de “una orden importante para la movilidad y el transporte en Castilla-La Mancha”. “Se recupera un derecho que les fue arrebatado a los jóvenes de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura, y que ahora recupera el Gobierno de García-Page”, al mismo tiempo que ha apostado por este tipo de medidas que “fomentan la movilidad de las personas en el territorio regional, contribuyen al asentamiento de la población y promueven el uso del transporte público con el consecuente beneficio para la sostenibilidad”, valoraba la consejera.
Un 31% de la población
La población joven supone en torno al 31 por ciento del total de la región, por lo que este descuento podría beneficiar en torno a 347.000 jóvenes. La partida autorizada para desarrollar esta medida en dos años será de unos 6,5 millones de euros, y es que para el Gobierno de García-Page “es de vital importancia la movilidad de los jóvenes en Castilla-La Mancha, y que se promueve de manera segura, sostenible y sin coste añadido para las familias”, ha indicado la consejera.
Esta ayuda es compatible con la que cuentan las familias numerosas, y que supone un 20 por ciento de descuento para la categoría de familia numerosa ordinaria y de un 50 por ciento en el caso de la de categoría especial. Así, un joven que no sea de familia numerosa tendrá un 50 por ciento sobre el precio del billete; un joven de familia numerosa con categoría ordinaria tendrá ese 50 por ciento inicial y sobre el precio resultante otro 20 por ciento de descuento, y un joven de familia numerosa especial tendrá el 50% de descuento inicial (por su condición de joven) y otro del 50% sobre ese precio obtenido del primer descuento.

Futuro carné o App
La rebaja en el precio de los billetes se puede obtener directamente con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en taquilla o al adquirir el billete en el propio autobús antes de iniciar el viaje. Este sistema se utilizará de forma transitoria, ya que desde la Consejería de Fomento se está trabajando en implantar otros sistemas definitivos de acreditación para los beneficiarios de este descuento.
Dos vías son las que se abrirán, y en las que todavía se está trabajando, para que estos jóvenes se puedan beneficiar del descuento joven: un carné físico que podrán obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o a través de la utilización de una aplicación de móvil con la que se solicitará una tarjeta, que puede ser física o digital, para que se pueda acreditar desde el dispositivo móvil.
En el caso del descuento en el abono con la Comunidad de Madrid, García Élez ha dicho que el Gobierno regional incrementará ese fondo de ayudas para el convenio con la región vecina destinando desde la Consejería de Fomento en torno a 7,7 millones de euros (con un incremento del 1,3 por ciento respecto a la anterior partida), porque “se comprueba que también lo están demandando y usando muchos jóvenes, y este Gobierno se preocupa por todo el transporte que afecte a la región”.
Ser joven y estar empadronado en Castilla-La Mancha, únicos requisitos
Ser joven (entre 14 y 29 años) y estar empadronado en cualquier localidad de Castilla-La Mancha son los únicos requisitos que se necesitan para poder ahorrarse la mitad del precio del billete en los autobuses interurbanos cuyas rutas transcurren por el territorio regional, concretamente en los “servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera de uso general con origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”, según recoge la Orden 196/2017, de 17 de noviembre, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 30 de noviembre. El ahorro que supone esta medida para el bolsillo de los jóvenes castellanomanchegos es importante, sobre todo para los estudiantes o trabajadores que utilizan a diario el servicio de transporte interurbano para acudir a su centro de estudios o trabajo. En la tabla adjunta se puede comprobar el ahorro que supone en el billete individual y el acumulado anual.
Por ejemplo, un joven estudiante que realice a diario el servicio Toledo-Cobisa puede ahorrarse al mes cerca de 30 euros; cantidad que al año rondaría los 300. De la misma forma, otro que haga la línea Puertollano-Ciudad Real puede ahorrarse, partiendo de un billete ordinario que cuesta 3,50 euros, unos 77 euros mensuales y casi 800 al año.
Otro ejemplo de las consecuencias económicas de este descuento sería en el trayecto Talavera-Toledo, cuyo billete ordinario cuesta 7,15 euros y que con el descuento se queda en 3,58 euros. Esto supone 175,30 euros de ahorro al mes y 1.887,60 euros al año.
En el caso de las capitales de provincia, el ahorro anual para estudiantes o trabajadores jóvenes en ese tramo de edad sería de 3.597 euros en el trayecto Toledo-Albacete; de 2.138,40 euros en el Toledo-Ciudad Real; de 2.887 en el Toledo-Cuenca; y 2.134 euros en el Toledo-Guadalajara.
En el caso de jóvenes de familias numerosas, el ahorro es mayor, ya que se acumula el aplicado por su condición de familia numerosa, que varía entre el 20 y el 50 por ciento según la categoría, al de su condición de joven.
Descuento obligatorio
Según señala la Orden ,“todas las empresas contratistas de la gestión de servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera de uso general, que presten sus servicios dentro del territorio de Castilla-a Mancha tendrán la obligación de aplicar la reducción del 50 por ciento del billete a los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos”. No obstante, estas empresas contratistas tendrán derecho a ser compensadas por la incidencia financiera que se haya derivado del cumplimiento de esta obligación. Para ello, el Gobierno regional ha reservado una partida de 6,5 millones de euros para dos años.
Acreditación
Para beneficiarse de esta bonificación basta con mostrar el DNI, por lo que en él debe figurar como lugar de residencia una dirección de Castilla-La Mancha, en el lugar de expedición del billete, ya sea en taquilla o en el propio autobús. Así se está haciendo de momento, pero la idea es implantar un sistema de acreditación para estos usuarios que pasará por un carné físico, o bien a través de una aplicación para el teléfono móvil, según informa la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, que trabaja actualmente en estas opciones para ponerlas en marcha en unos meses. La App para móvil está pensado para que sea más útil y práctico el uso de la acreditación, ya que la mayoría de los jóvenes utilizan a diario el teléfono móvil en su rutina, siempre sin menoscabo del otro sistema ordinario de tarjeta física.
Facilitar el acceso a servicios públicos
El presidente regional, Emiliano García-Page, que ya anunció esta medida durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, ha indicado que esta bonificación facilitará “el acceso de nuestros jóvenes a los servicios públicos” de la región, caso de la educación o la sanidad, sobre todo, teniendo en cuenta las características geográficas de Castilla-La Mancha.
García-Page ha hecho hincapié en la importancia de tomar en consideración las necesidades de la juventud y de la mujer de la región a la hora de planificar las políticas de la Administración autonómica. Una filosofía en favor de la igualdad y de nuestros jóvenes que impregna toda la acción de gobierno del Ejecutivo castellano-manchego de manera trasversal y que, como ha explicado el presidente regional, se manifiesta con la participación activa tanto del Instituto de la Mujer como del portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido también se ha referido a otras medidas adoptadas a lo largo de la presente legislatura, como la estrategia de retorno de talento joven “que está empezando a funcionar” y que permite a nuestra región recuperar tanto lo invertido en su educación como “la materia prima más importante”. Una estrategia que se une, entre otras, a las medidas de perfeccionamiento de la Educación Secundaria, en materia de vivienda o de empleo que se han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura y que han propiciado un descenso de hasta el 21% del desempleo juvenil en Castilla-La Mancha.
Según señala la Orden, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La mancha de 30 de noviembre, todas las empresas contratistas de la gestión de servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera de uso general, que presten sus servicios dentro del territorio de Castilla La Mancha, tendrán la obligación de aplicar la reducción del 50% del billete a los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos.
No obstante, estas empresas contratistas tendrán derecho a ser compensadas por la incidencia financiera que se haya derivado del cumplimiento de la obligación impuesta en lo explicado anteriormente.
ALBACETE
La ayuda al transporte para jóvenes de entre 14 a 29 años, con un descuento del 50 por ciento en el precio del billete de autobús, con origen y destino en su trayecto dentro del ámbito de Castilla-La Mancha y empadronados en nuestra Comunidad Autónoma, y que entró en vigor el pasado día 1 de diciembre, podría beneficiar a 65.000 usuarios en la provincia de Albacete.
El director provincial de Fomento, César López Ballesteros ha recordado que esta medida era un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que garantiza “mayor movilidad sin un coste añadido para este segmento de población, facilita la vertebración de pueblos y ciudades de nuestra provincia, como en el conjunto de la región, y es un apuesta por fijar población juvenil”.
“Los beneficiarios podrán obtener el descuento con solo mostrar el DNI en el lugar de expedición del billete, bien en la taquilla o en el propio autobús”, ha explicado López Ballestero, quién además ha apuntado que la Consejería de Fomento trabaja en una aplicación app para telefonía móvil con este descuento.
El director provincial de Fomento en Albacete también ha explicado que este descuento es compatible con el que ya disfrutan los jóvenes miembros de una familia numerosa, tanto de primer orden como de categoría especial, por lo que a ese 50 por ciento se le realizaría, posteriormente, el otro descuento ya fijado en cada circunstancia.
López Ballestero también ha subrayado que esta propuesta del Gobierno autonómico se hará extensible en 2018 a personas mayores y con discapacidad, “en un claro ejemplo de recuperación de derechos suspendidos en la pasada Legislatura a consecuencia de la eliminación de todas estas ayudas, y supondrán un impulso para el sector del transporte en nuestra provincia”.