Los trastornos musculoesqueléticos son el problema de salud de origen laboral más común de toda Europa

27/10/2021 - 10:36 Redacción

Bajo el lema “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, se está celebrando la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca aumentar la sensibilización sobre los TME y difundir herramientas preventivas 

Estamos inmersos en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Los trastornos musculoesqueléticos (TME), una de las dolencias de origen laboral más habituales, afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP). La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, bajo el marco de la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, brinda la oportunidad de asistir, participar y aprender en distintos eventos y actividades de sensibilización.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Estos son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que los sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consecuente impacto negativo en las empresas y las economías. A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa. Además, los efectos de trabajar en situación de pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas “esenciales”, y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el número de TME en los próximos meses. Por ello, aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas es una necesidad.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere informar sobre la importancia de este tipo de trastornos, y por eso ha organizado una jornada telemática que realizará La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta, Nuria Berta Chust Martínez. Será a las 12.00 horas de mañana, momento en el que se inaugurará la jornada. A las 12.15 la empresa Arcos S.A. de Albacete presentará Arcos Sport Club, un proyecto de reducción de carga física en la actividad de cuchillería. Más tarde, a las 12.45 horas, la empresa Saint-Gobain Isover, de Azuqueca, hablará sobre la implementación de 4 proyectos de reducción de carga física en planta de fabricación de lanas minerales. A la 13.15 será el momento de la clausura de la jornada con la intervención de Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el siguiente enlace puede inscribirse en la jornada.