Los vecinos de El Casar se echan a la calle para pedir tren y carreteras más seguras

19/03/2018 - 16:41 D.Pizarro

El alcalde reconoce que el desdoblamiento de la M-117 es difícil por atravesar una zona Zepa.

Que el servicio de Cercanías llegue a El Casar (Guadalajara) es un sueño, por ahora, lejano. Sin embargo, esto no ha impedido que los vecinos se hayan unido en una plataforma para pedir mejoras en las comunicaciones. Y es que los residentes en El Casar se ven obligados a circular por la M-117 y la N-320, dos carreteras con altos índices de accidentes de tráfico. El domingo 11 de marzo, más de un centenar de vecinos se concentraron bajo el lema Por un transporte digno y unas vías seguras en los accesos a El Casar, para instar a las distintas administraciones implicadas –gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla-La Mancha–  a que actúen para mejorar la seguridad de conductores y usuarios del transporte público.

En primer lugar, solicitan la “urgente” ejecución de mejoras en la M-117 (GU-193 a su paso por la provincia), “cuya peligrosidad y desfase son evidentes”, en referencia al último accidente mortal  ocurrido en enero; el crecimiento de las poblaciones que la circundan; y el alto volumen de vehículos diarios que transitan por esta carretera, y que se cifra en unos 10.000 coches. 

Según el manifiesto que leyeron al final de la marcha, también denunciaron la falta de “vigilancia”, lo que provoca casos de “conducción temeraria”. Ello hace que la vía sea un “riesgo” para los habitantes de la zona.

Además de mejoras en las carreteras, los vecinos reclamaron la revisión, actualización y puesta en marcha de nuevos autobuses en la línea que les comunica con Madrid, la 184. No hay que olvidar que gran parte de los vecinos de este municipio trabajan o estudian en la comunidad vecina. “Muchos de los autobuses no ofrecen las suficientes garantías para un servicio decente, soportan constantes averías, retrasos, problemas en la climatización, etc”. Ello, aseguraron los convocantes de la marcha, ha sido “denunciado”  por los usuarios ante la empresa responsable.

No se olvidaron durante la manifestación de subrayar que una solución “a largo plazo” sería el tren. De ahí que apoyen la prolongación de la línea C-4 hasta Algete (proyecto ya en estudio) y que, en un futuro, llegue a El Casar. “Los problemas de acceso y tráfico para los ciudadanos son cada día menos soportables”, apuntaron en el manifiesto, en referencia a atascos “constantes” en la A-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, la “dificultad” para aparcar, la “contaminación” generada... 

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Luis González, señala que comparten los objetivos de la plataforma, pero que “nosotros trabajamos por la vía institucional y política”. De hecho, se ha reunido en varias ocasiones con representantes de la Comunidad de Madrid. “La M-117 es lo que más nos preocupa, pues es una carretera un poco estrecha, sin arcén y que, lamentablemente, tiene una solución difícil”. El regidor se refiere a que el proyecto para su desdoblamiento choca con el hecho de que se encuentre en zona Zepa. Respecto al tren, señala que la llegada a Algete supondría un “logro” para los vecinos. “Ahora tenemos 11.800 vecinos, uno de los más poblados de la provincia, pero al ser municipio fronterizo con Madrid estamos en tierra de nadie”.

La protesta contó  también con vecinos de localidades cercanas, como Uceda o Fuente el Saz.