Los vecinos de Humanes se movilizan para frenar la ocupación de tres viviendas

31/01/2020 - 12:54 D.PIZARRO

Desde hace un mes se vive una situación de inseguridad y preocupación. 

Hace un mes, dos personas ocuparon ilegalmente una vivienda en el barrio de la Estación de Humanes, concretamente en la calle Ferroviarios. Desde entonces, los vecinos de esa zona han vivido con preocupación una situación llena de amenazas e inseguridad. Por ello, se han unido en una plataforma vecinal que tiene previsto manifestarse en breve. “Nos sentimos desamparados porque la Guardia Civil nos dice que no puede hacer nada”, señala la portavoz de la plataforma, que se mantiene en contacto con la alcaldesa, Eleña Cañeque. Esta portavoz asegura que los vecinos han recibido amenazas de los okupas y denuncia el efecto llamada que se ha producido en el pueblo. 

De hecho,  la alcaldesa confirma que el miércoles llegaron varios vehículos a esa misma calle con personas que pretendían ocupar alguna de las tres viviendas unifamiliares vacías que hay. “Eran muchísimos, incluso con niños, y se liaron a patadas con las puertas para intentar abrirlas”, cuenta la portavoz de la plataforma. Afortunadamente, los vecinos llamaron a la Guardia Civil y consiguieron que se marcharan, “aunque no dejaron de amenazarnos con que iban a mandar a más gente”. 

Por ello, este grupo de vecinos del barrio de la Estación sospecha que estas ocupaciones estén relacionadas con mafias organizadas. “Nos llama la atención que la entidad financiera propietaria de la vivienda ocupada no haya denunciado, lo que sí ha hecho, por ejemplo, el dueño de las tres casas en las que intentaron entrar esta misma semana”, señala la afectada. 

 

Buscando una solución
“Claro que es un problema que hemos puesto en conocimiento de la Subdelegación”, subraya la alcaldesa. Además, el equipo jurídico del Ayuntamiento está trabajando para encontrar una solución y evitar el efecto llamada. De hecho, se está valorando cortar los suministros de agua y luz de esas casas.

“En esta calle vive gente mayor, parejas con niños... y no es justo que tengan miedo a salir de casa”, lamenta la portavoz de la plataforma vecinal. Por eso, en breve quieren salir a la calle a alzar la voz y conseguir así apoyos. El Ayuntamiento les está asesorando sobre los pasos a dar para ello.