17/06/2021 / 12:15
Redacción


Imagenes

Los votos del PSOE, UP y Grupo Plural evitan la vuelta al ‘memorándum’ de Cospedal

La iniciativa planteaba la retirada de la "modificación unilateral" de las reglas de explotación del trasvase, que el Consejo Nacional del Agua aprobó en mayo: reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hm3 actuales a 27 hm3.


La propuesta del PP de no seguir adelante con el recorte del agua trasvasable a Levante para garantizar el caudal ecológico del Tajo y una mayor reserva de agua para el desarrollo de los pueblos ribereños acaba de ser tumbada en la Cámara Baja por PSOE, UP y Grupo Plural. La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha debatido esta mañana una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular respecto a la modificación de las condiciones del Memorándum de Entendimiento sobre el trasvase Tajo-Segura, conocido como ‘Memorándum Cospedal’. La iniciativa planteaba la retirada de la "modificación unilateral" de las reglas de explotación del trasvase, que el Consejo Nacional del Agua aprobó en mayo contando con todas las partes implicadas. Esta modificación se plasmará de forma vinculante con la aprobación de un nuevo Real Decreto, previsiblemente en julio, y que servirá como base para el nuevo Plan de Cuenca que tendrá que elaborarse.  El nuevo documento recogerá la reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos actuales a 27 hm3.

Asimismo, propuso la convocatoria de una Mesa del Agua con todas las comunidades autónomas afectadas y usuarios, al objeto de plantear los distintos escenarios que contemplan los trabajos hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y abordar soluciones "desde el diálogo y el consenso". Igualmente, instaba al resto de formaciones políticas a trabajar para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua, "siguiendo los trabajos desarrollados por la anterior Administración, con la participación de todos los sectores afectados", y teniendo en cuenta las disposiciones aprobadas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En la exposición de motivos de la proposición, el PP destacaba la necesidad de impulsar un "acuerdo de Estado" que "asegure el equilibrio entre la satisfacción de las demandas en todo el territorio nacional y la protección medioambiental del medio hídrico que nos reclama Europa y la sociedad española".

"El Pacto es necesario, y debe tener su correspondiente reflejo en las herramientas de planificación en las que se apoya la política del agua que puso en marcha el anterior gobierno, y que debe inspirar toda la política del agua en este país", añadía la iniciativa parlamentaria.

 

A FAVOR DE LA PNL: 16
PP > 10 (incluida Carmen Navarro, diputada nacional del PP por Albacete)
VOX > 5
Cs > 1

EN CONTRA: 19
PSOE > 13
UP > 4
PLURAL  > 1

MIXTO (Teruel Existe) > 1

ABSTENCIONES: 2 
PNV > 1
ERC > 1
 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7462 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021