Luz verde a las obras de mejora de conexión con la EDAR
La empresa Elecnor ha sido la adjudicataria por un importe de 223.000 euros
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de Infraestructuras de Aguas de Castilla La Mancha, ha adjudicado a la empresa Elecnor las obras relativas a la renovación de del colector que conecta con la estación depuradora en el margen derecho del conocido como Arroyo de la Madre, así como la instalación de otro colector canalizador de las aguas residuales desde la C/ Convento con la misma estación pero en su margen izquierdo. El proyecto también incluye la ampliación y mejora del acceso a la EDAR desde el camino de conexión con la carretera N-320.
Según ha explicado el alcalde de Horche, Juan Manuel del Moral, “con esta obra conseguimos cerrar el ciclo para la depuración de las aguas residuales del pueblo, que empezamos con la construcción de la depuradora”. El regidor horchano ha subrayado que “en la actualidad ya se depuran la mayor parte de las aguas residuales del municipio, y tan solo faltaba una parte por conectar que con esta actuación se va a llevar a cabo. Con ello vamos a contribuir de manera notable a la mejora del medio ambiente, depurando el cien por cien de nuestras aguas”.
Los trabajos, que han sido adjudicados por un importe de 223.574,12 euros y se encuentran ahora en la fase de expropiación de terrenos, resolverán el principal problema de conexión con la depuradora desde el margen izquierdo del arroyo, donde el colector que se encuentra en ese lugar a partir de la C/ Convento finaliza en un punto de vertido incontrolado de ese cauce.
Para solucionarlo, las obras incluyen by-pass del colector existente junto con un aliviadero en la conexión con la red general de la citada calle, optimizando los diámetros de la red, así como la ejecución de un nuevo colector para la conducción de las aguas a la EDAR de Horche.
Por otro lado, esta actuación integral permitirá resolver la desprotección en la que ha quedado el colector situado en la margen derecha del mencionado arroyo, a consecuencia de las intensas lluvias y los desbordamientos, encontrándose en un estado deficiente, obligando en varias ocasiones a su desconexión con el pozo de registro y encontrándose sostenido por aperos. De este modo, se ejecutará a su alrededor una estructura en hormigón armado que lo rodeará en toda su altura.
Posteriormente, tras llevar a cabo los adecuados desbroces y saneamiento del terraplén creado, se ejecutará una escollera de revestimiento y relleno del tramo afectado, hasta una altura tal que cubra toda la cara del talud y, rodeado el pozo de registro, descienda hasta el límite del cauce del arroyo. Por otra parte, puesto que los movimientos del terreno han afectado al tramo del colector previo al pozo de registro, se propone renovar los últimos 50 metros del mismo, sustituyendo la tubería existente por otra del PVC corrugado del 315 mm de diámetro. Así mismo, se ejecutarán nuevos pozos de registro para este tramo.
Finalmente, puesto que la zona en que se llevarán a cabo los diferentes trabajos es de complicado acceso, en los Presupuestos se prevén las partidas correspondientes para llevar a cabo el adecuado acondicionamiento del mismo y una obra provisional de paso del arroyo.
Del Moral ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de Castilla La Mancha, que preside Emiliano García Page, para poner en marcha este proyecto que de otra forma hubiera sido inviable abordarlo. En este sentido, el regidor ha destacado la implicación que desde la delegación de Agricultura de la Junta ha habido, mediante la celebración de diversas reuniones, para hacer frente a estos trabajos.