Hoy, a las 19.00 horas, Guadalajara enciende las luces de una Navidad con un centenar de actos
La gran novedad es un videomapping en el Infantado, pero también habrá atracciones infantiles en la Concordia y puestos de dulces; el Parque Frozen en la plaza de España y una veintena de espectáculos infantiles.
Más de 100 actividades para todos los públicos y especialmente para los más pequeños integran el programa de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara de este año, en el que una de las grandes novedades será el Video Mapping que se proyectará a partir del 15 de diciembre en la fachada del Palacio del Infantado. Será un cuento con el título Vuelve la Navidad. El mismo mensaje en el que ha insistido la alcaldesa, Ana Guarinos, y el concejal de Fiestas, Santiago López, durante la presentación del programa. “Guadalajara va a recuperar el verdadero significado de la Navidad y las tradiciones: el Nacimiento del Niño Dios en Belén”, ha dicho Guarinos, que ha insistido que se tenga fé o no es una hecho que recordamos año tras año.
El programa arrancará este martes con el encendido de las luces en la plaza Mayor a las 19.00 horas, y en el que habrá una sorpresa. Las luces se concentrarán este año en el eje desde el parque de la Concordia a la plaza de España.
En Santo Domingo estará el Belén Monumental, que este año realiza la Asociación de Belenistas de Guadalajara y que abrirá el viernes 8; y en la plaza del Jardinillo habrá un gran Ángel. En la plaza de España además se instalará un gran árbol de cristal en colaboración con Ecovidrio, que tendrá 12 metros de altura y estará compuesto de más de 1.200 botellas de vidrio reciclado en los contenedores verdes de la ciudad. Aquí también estará el Parque Frozen con su pista de hielo, bola de nieve photocall con Olaf y Elsa, churrería y un pequeño mercado de regalos navideños.
El parque de la Concordia se llenará de luz y color en estos días, en el que no faltarán atracciones infantiles, puestos de dulces y churrerías, música en el templete y también estará la Casa de Papa Noel y la de los Pajes de los Reyes. Y además habrá un Soldadito Cuentacuentos.
En esta programación no faltará la 38 edición de la Zambombada, los pasacalles y los vermús especiales de Nochebuena, en el que no faltará el de Nipace, tanto el 23 como el 24 de diciembre. Cáritas volverá a realizar su recogida de juguetes solidaria y este año también se recogerán juguetes para los jóvenes en el CMI. Y tampoco faltarán las actividades deportivas como la Media Maratón y la San Silvestre.
Papa Noel también volverá a recorrer las calles de la ciudad y, por supuesto, los Reyes Magos, en la tarde del 5 de enero, cuya cabalgata recorrerá el eje de la Navidad y terminará con la adoración en la puerta de San Ginés.
La alcaldesa ha aseverado que han conseguido un ahorro de más de un 20 por ciento en la programación y organización de los actos festivos.
El concejal de Fiestas, por su parte, ha asegurado que “vuelve la Navidad a lo grande como referente de ciudad que sabe cuidar sus tradiciones y en la que la ilusión en los más pequeños no puede faltar”. Precisamente, aludiendo a los niños ha dicho que se han organizado cerca de una veintena de espectáculos infantiles, de los que la mitad tendrán lugar en la plaza Mayor con el fin de que sea un punto de dinamización, y a la que se sumarán otros eventos en el templete de la Concordia. Además, está previsto que en el Mercado de Abastos se abren dos exposiciones. El edil se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado y ha aseverado que “vuelve la Navidad a Guadalajara y con su máximo esplendor”.