Mareta inaugura la exposición 'Barrio' del fotógrafo mexicano Jesús Kollyadem

07/01/2026 - 17:53 Redacción

El espacio cultural Mareta acogerá el próximo jueves 8 de enero, a partir de las 19:00 horas, la apertura de la exposición «Barrio», del fotógrafo mexicano Jesús Kollyadem. La muestra propone un recorrido visual por la vida de jóvenes de Monterrey, una de las ciudades más grandes de México y América Latina.

La exposición reúne una veintena de composiciones en las que Kollyadem refleja la diversidad identitaria y dinámica de los barrios de Monterrey. Según el fotógrafo, “el concepto de «Barrio» representa esa tierra salvaje que se ama, se quiere, se defiende y se llena de un carmín que –en ocasiones– se desvanece en historias, evoca dolor que se canta o se baila”. Además, añade que la comunicación en estos espacios se manifiesta a través de las manos, las paredes, la música o los tatuajes, aunque advierte que los códigos de respeto tradicionales han sido vulnerados con la llegada de la delincuencia organizada.

La muestra recorre distintas zonas de Monterrey, desde el sur –que nunca duerme– hasta el norte, siempre en alerta, incluyendo barrios periféricos y marginales como la «Consty» y la «Coyo», donde las relaciones comunitarias constituyen el motivo principal para seguir viviendo.

Jesús Kollyadem nació en Monterrey en 1974 y creció en la colonia Constituyentes de Querétaro, un barrio popular en los años 80 y 90 con gran presencia de jóvenes agrupados en bandas. Estudió Pedagogía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y cursó un máster interuniversitario en Estudios sobre la Juventud en la Universidad de Barcelona. Su obra ha sido influenciada por artistas como Van Dick, Gustav Klimt, Egon Schiele o Leonardo Da Vinci.

La exposición permanecerá abierta en Mareta, ubicado en la Plazuela de Don Pedro, número 1, muy cerca del Mercado de Abastos, hasta el 7 de febrero de 2026. Los responsables del espacio cultural destacan que la iniciativa no solo busca difundir la cultura mediante la fotografía y la literatura, sino también dinamizar el casco histórico de Guadalajara.

El nombre del espacio, Mareta, hace referencia al movimiento de las olas del mar cuando se levantan con el viento o se sosegan tras la borrasca, un símbolo que conecta España y México, las dos realidades que la exposición pretende unir mediante esta propuesta artística.