María Luisa Gutiérrez explica lo que es un productor de cine en la lección magistral ofrecida en la Uned

05/11/2025 - 12:36 Redacción

El centro San José se llenó en la tarde del martes para el acto de apertura del curso académico. 

La productora de cine, ganadora de un Goya por la película La infiltrada, recientemente distinguida como Hija Predilecta de la provincia, y ante todo alcarreña, de Yunquera, María Luisa Gutiérrez fue la encargada de la lección magistral en el acto de apertura del curso académico de la UNED celebrado este martes ante el lleno auditorio del centro San José. Numerosas autoridades políticas, académicas, militares, eclesiásticas, educativas y civiles se dieron cita en un acto solemne, pero al tiempo emotivo y brillante en la que el Orfeón Joaquín Turina puso la emoción con varias interpretaciones, la última, con la gente puesta en pie, el Gaudeamus, que puso el punto y final tras declarar inaugurado el curso, en nombre de su majestad el Rey, el vicerrector de Centros Asociados de la Uned, Jesús de Andrés.

María Luisa Gutiérrez, de manera amena, explicó lo que es un productor o productora, en definitiva, “un empresario de cine que toma decisiones a diario muchas veces sin tener la debida información” y por tanto asumiendo riesgos. “Buscamos talentos, elegimos a los responsables de cómo va a ser una película, si elegimos a uno u otro director, uno y otro guionista, la película será diferente” señaló recordando que una producción bien hecha pasa inadvertida, pero como haya un error todo serán críticas. “Gestionamos recursos humanos y económicos para que el equipo esté bien engranado”.

La productora recordó como se gestó Padre no hay más que uno cuando un director argentino le comentó el éxito que en su país la película Mamá se fue de viaje. Luchó por conseguir los derechos y cuando lo logró habló con Santiago Segura para que la dirigiera e interpretará al padre de familia, lo cual generó bastantes dudas porque nadie veía a Torrente como un padre de familia, pero una película que como mucho se esperaba que diese cinco millones de euros en taquilla generó quince y ya van cinco de la saga. La número 2, por su parte, recordó María Luisa, tenía Disneyland como lugar de rodaje del final y coincidió con el Covid 19. María Luisa habló con los responsables del parque para que les dejasen simular un final distinto, hecho desde caso, lamentando no poder viajar por la pandemia, pintando a Mickey. Tras un pase privado a los tres vicepresidentes no quisieron y acordaron darles permiso para grabar con el parque cerrado y aquel verano de 2020 los cines tuvieron un estreno y mucha gente trabajó gracias a aquella decisión arriesgada que salió bien.

Otra decisión con mucho riesgo fue el rodaje de La infiltrada que podía molestar, comentó María Luisa, a vascos, a políticos que pretendieran hacer ideología... pero tiraron para adelante y ganaron el Goya. Por último habló del rodaje este verano de ‘Torrente 6’ cuando se filtraron unas imágenes de Segura en un balcón y como se gestionó esa crisis de comunicación en las redes donde pensaban que se había hecho como propaganda y nada más lejos de la realidad “y así 20.000 anécdotas” en un trabajo “que me apasiona, me gusta, me llena”, dijo para terminar su lección vital con palabras de estimulo a los estudiantes a los que animó a hacer lo que amen.

El acto se había iniciado con la lectura de la memoria de un curso que ha dejado, contó el secretario desde hace 28 años, Félix Hernández, 1.782 estudiantes, 101 profesores-tutores, 180 convenios de prácticas con empresas y asociaciones como la Asociación de la Prensa, la Fundación Siglo Futuro o el Cefihgu, repasando brevemente los cursos, conferencias, actividades hechas en Guadalajara y las diferentes aulas de la provincia...

Tras la lección magistral la directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez, fue la primera en intervenir para señalar que la UNED lleva la educación a las personas donde están, con rigor y calidad, siendo un lugar de oportunidades, que deja muchas historias personales, sin barreras de edad, ni espacios de tiempo. Lleva la universidad, aseveró, donde parece que no iba a llegar, adaptándose a los cambios tecnológicos, culturales y educativos sin perder su esencia, ofreciendo una actividad intensa y diversa, en contacto con la sociedad. Terminó dando las gracias a profesores-tutores, personal de administración y servicios, a los guías que consiguen que el estudiante se sienta cerca, a administraciones y alumnado. Y tras dar la enhorabuena a los que reciben sus diplomas, destacando su esfuerzo y constancia, aseguró que comienza un nuevo curso con ilusión y entusiasmo, en la UNED, un lugar donde caben los sueños y que siempre será la casa de los que estudiaron.

La delegada de la Junta, Rosa García, fue la siguiente en intervenir, resaltando que el inicio del curso es tiempo para renovar ilusiones y retos, así como el compromiso con la educación. La

UNED, dijo, facilita la inclusión, la educación de calidad para todos, con una oferta extensa y atractiva, habiendo alcanzado un gran prestigio en 28 años, “representando lo mejor de la educación pública, facilitando la igualdad de oportunidades” y esos valores, señaló, los comparte el Gobierno regional en un territorio sin universidades privadas que apuesta por una red pública.

José Luis Vega, que recordó su primera visita al centro san José para participar de niño en una olimpiada matemática, se comprometió a seguir modernizando las instalaciones donde se presta la actividad académica, que son de Diputación, “por tanto de todos”. “La UNED rompe barreras, da oportunidades y ofrece salidas a la gente que vive en nuestros pueblos. ¡Qué mejor formación universitaria que la UNED! exclamó.

La alcaldesa, Ana Guarinos, que dedicó palabras de elogio a María Luis Gutiérrez, calificó a la UNED como “un lugar de sueños, un proyecto de vida y familia que representa el acceso universal al conocimiento. Crece con un alumnado cada día mejor, las administraciones solo ponemos nuestro granito de arena. El conocimiento es la única vía para ser libres” recordó.

Y para terminar intervino Jesús de Andrés que afirmó que “hoy celebramos un ritual académico que nos une como colectivo. Somos una gran familia. Los alumnos son los protagonistas de este acto”. El vicerrector, que en estos días participa en muchos actos de apertura de curso de los 61 centros asociados que hay en España, aseguró que el de Guadalajara “es un centro puntero y eso es posible gracias a Lorena, que es el alma, y al equipo que trabaja con ella”. De Andrés dio algunas cifras como los 150.000 alumnos que han pasado por la UNED convirtiéndola en el mayor campus universitario de Europa. Oferta, señaló, 30 títulos de Grado, 80 de Máster y tiene 24 centros asociados en el exterior, entre Europa, Asia y África, aportando otros datos, entre ellos el hecho de que el 50% de personas que tienen algún tipo de discapacidad eligen la UNED para estudiar “porque aquí les facilitamos las cosas pero con el mismo rigor e intensidad que a cualquier otro compañero” señaló, para recordar que son estudios duros, que el alumnado pasa momentos difíciles, noches en vela, “momentos en los que se plantean que hacen aquí”. También agradeció el apoyo de las administraciones. “La UNED está aquí por voluntad política de las instituciones” y terminó agradeciendo la presencia de Jesús Campoamor y José María Bris, que siempre acuden a este acto.