19/11/2021 / 19:33
E.P.


Imagenes

Más de 472 millones engrosan el presupuesto de Economía, que destina el 82% a empleo, FP, turismo y empresas

El presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el año 2022 asciende a 472,4 millones de euros, un 11,68% más de las cuentas de 2021.


Más del 82 por ciento de las cuentas va dedicado a políticas activas de empleo, Formación Profesional, turismo e impulso de la competitividad del tejido empresarial.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado cuenta este viernes de la radiografía de las cuentas de su departamento en una rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria pertinente.

Franco ha señalado que un total de 390 millones irán para políticas activas de empleo, autónomos y personas que buscan una oportunidad de empleo, unos 35,5 millones más que en 2021 para estos fines. Ocho de cada diez euros del presupuesto va destinado a estos ámbitos mencionados y la consejera ha destacado que las cuentas de su ámbito de gestión crece diez veces más que el presupuesto general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Unos 140 millones de euros se encuadran en el fomento del empleo, 31 millones para autónomos, 88,2 millones para Formación Profesional, 40,8 para la mejora competitividad empresarial y 94,4 millones para turismo. Franco ha precisado que 28 millones repercutirá en el empleo juvenil y 23,5 millones se volcarán en el fomento del empleo para personas con discapacidad.

Habrá un plan para la empleabilidad de mujeres en el ámbito rural, otro para mujeres víctimas violencia de género, un plan para el empleo juvenil para jóvenes investigadores y otro para la primera experiencia laboral en la administración pública para este colectivo.

Además, destacan ayudas a consolidación de negocios por cuenta propia, nuevas líneas para proyectos empresariales estratégicos y otras para el plan de sostenibilidad turística, red de hospederías o riesgos laborales.

Patricia Franco ha mencionado que el documento que recoge el pacto por la recuperación del empleo está "prácticamente" ultimado, a la espera de la firma de los agentes sociales y el presidente regional, Emiliano García-Page. "Se firmará muy pronto", ha afirmado.

SINIESTRALIDAD Y TURISMO

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha reprochado a la Consejería que la ejecución de sus medidas en el presupuesto de 2021 haya sido baja, poniendo el acento en los planes para luchar contra la siniestralidad laboral cuando Castilla-La Mancha "es la primera comunidad autónoma en incidencia de accidentes laborales", según la Fiscalía Superior de la región.

Asimismo, se ha congratulado de que se destine una inversión importante a turismo, pero la ha comparado con el año 2019, en el que Castilla-La Mancha fue la cuarta región que registró menos pernoctaciones, y el año 2021 tuvo la misma posición en pernoctaciones, según Muñoz, quien ha criticado que la Comunidad Autónoma siga "igual" y no haya conseguido consecuencias positivas tras las inversiones realizadas.

De su lado, la diputada del PP Gema Guerrero ha criticado el menoscabo de algunas partidas fundamentales en el área que dirige Franco y ha mostrado la convicción de su grupo de que estas cuentas "no sirven para fortalecer las debilidades de Castilla-La Mancha y dar solución a los problemas de desempleo", sino "más bien buscan dar notoriedad a García-Page y fortalecer su figura en 2022, año preelectoral".

Guerrero ha detallado que baja la partida destinada al fomento del autoempleo del trabajador autónomo en la empresas privada, con un descenso de "7,29 millones de euros" respecto al año anterior; así como el programa de fomento y gestión del empleo, con "12,55 millones de euros menos" respecto al año anterior y en el programa de competitividad empresarial, con "47,2 millones de euros menos que en 2021".

De su parte, el diputado socialista Antonio Sánchez Requena ha destacado que estas cuentas apuntalan el crecimiento económico, el empleo y la riqueza un año más, con una "mirada especial" puesta en los que tienen más dificultades en encontrar empleo, como personas mayores, discapacitados o aquellos que perdieron el empleo por el COVID-19.

Requena ha dado su visto bueno a medidas para fomentar el empleo a corto plazo y que a la vez se abordan para avanzar hacia "un empleo estable y de calidad", al tiempo que ha hecho hincapié en aquellas medidas que apoyan a las empresas que innovan, señal de que el Gobierno regional "escucha, avanza y va de la mano del tejido productivo".

En su turno de réplica, la titular de Empleo y Economía ha reconocido que la región es la cuarta por la cola en materia de pernoctaciones, pero prefiere hablar "en positivo" y seguir la línea de indicadores como Exceltur, que sitúan a Castilla-La Mancha como "mejor destino turístico en esta campaña de verano con una subida del 1,7 por ciento, cuando a nivel nacional el descenso ha sido del 4 por ciento".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.2565 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021