Más de 900 personas piden en Sigüenza que se restablezcan los servicios médicos anteriores al mes de mayo

29/10/2023 - 14:54 FCV

La plataforma vecinal “¡Médicos Ya!”, constituida por vecinos de más de una decena de pueblos de la Zona Básica de Salud de Sigüenza, se han manifestado esta mañana por las calles de Sigüenza para reivindicar que se restablezcan los servicios médicos que tenían antes del pasado mes de mayo, con el fin de evitar que los mayores que quedan en los pueblos tengan que terminar marchándose.

En ella se podían leer multitud de pancartas que plasmaban consignas como “Los pueblos no mueren, los matan”; “Sanidad rural digna”; “Nuestros abuelos nos enseñaron a respetar y ahora no tienen acceso a la Sanidad”; o “Pedimos médico por derecho, no por capricho”; mientras protestaban al unísono: “Sanidad, única y eficaz”.

 

A la cita han acudido vecinos de distintos municipios de la comarca, entre los que se hallaban algunos de Huérmeces, Aragosa, Baides, Viana de Jadraque, Santiuste, Almadrones, Mirabueno, Castejón, Villaseca, Mandayona, Sienes y Valdelcubo, así como de cargos públicos, para mostrar su queja ante la reducción del servicio médico.

 

Esta movilización persigue que se vuelva a restablecer el servicio médico al menos una vez a la semana en pequeños municipios como el del Castejón, tal y como tenían antes del pasado mes de mayo o, en el caso de localidades más grandes, la frecuencia que tenían antes.

 

El problema lo ha explicado el alcalde de Castejón de Henares, Carlos Piña: “Tenemos un problema: se van los médicos y no meten a nadie”. Y es que, explica, cuando viene a la comarca un médico y ve la sobrecarga de trabajo que hay, opta por pedir otra zona donde haya menos saturación.

 

Vecinos y alcaldes de esta zona se quejan también de que aún están sin cubrir varias plazas de la Zona Básica de Salud de Sigüenza, una situación que se traduce en que si necesitan un médico de Urgencias, muchos opten por acudir directamente a Guadalajara ante el temor de no recibir la atención médica necesaria.

 

Los problemas empezaron a mediados de mayo de este año cuando la médica titular en Sigüenza dejó su plaza, sin que desde entonces se haya solventado la situación, en una comarca donde prevalece la población mayor y con alguna dolencia crónica.