Medio millar de personas se reunieron en Albendiego para celebrar el Día de la Sierra
Reivindicación y sobre todo fiesta y alegría fueron las protagonistas de la jornada.
Hoy se ha celebrado el XVII Día de la Serranía en Albendiego, una jornada festiva que congregó a cerca de 500 personas en este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara. A lo largo del día se sucedieron actividades culturales, musicales y reivindicativas.
Javier Colomo, presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, resumió la jornada como “un día positivo, con un tiempo favorable y buena participación”. Una jornada en la que el protagonismo lo tenía el carácter festivo de la cita, pero en la que también hubo espacio reivindicar mejoras que resultan muy necesarias para mejorar la calidad de vida en la Sierra y afianzar el asentamiento de población.
Los actos comenzaron a las 10.00 horas de la mañana, con una recepción de los visitantes que estuvo amenizada por los dulzaineros Kalaberas, que acompañaron con su música a los asistentes a a lo largo de toda la jornada.
Los participantes fueron recibidos con un desayuno compuesto por mantecados y vino dulce. A las 10.30 horas, se dio inicio a la inauguración oficial con intervenciones de Mario Gallego, alcalde de Albendiego, y del propio Colomo. Isaac Alcázar, vecino de Albendiego y cofundador de EFA (Espacio de Formación y Aprendizaje Sierra Norte), fue el encargado de dar el pregón que marcó el arranque oficial de las celebraciones.
Uno de los momentos más esperados fue la entrega de los Premios Serranos, que reconocen a personas y entidades que han contribuido al desarrollo y la promoción de la comarca. Este año, el galardón de Serrano del Año fue otorgado a Julio García El Botarga, por su esfuerzo solidario con la asociación Acción Directa Sierra Norte.
En cuanto al premio Abuela/abuelo serrano fue para Juan Moreno Núñez, conocido como Juanito y la persona de más edad que hay empadronada en Albendiego.
Por su parte, Valverde de los Arroyos fue reconocido como “Pueblo serrano” por su contribución al turismo y en reconocimiento al esfuerzo realizado esta localidad para preservar su patrimonio arquitectónico y folklórico. Además, se destacó el importante papel que desempeñan los obradores locales al entregar el premio de Empresas Serranas del Año a las panaderías artesanales de la sierra.
A mediodía, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una visita guiada a la emblemática iglesia de Santa Coloma, un importante ejemplo del románico rural que despertó el interés de todos los presentes. El encargado de realizarla fue Miguel Ángel Ortega, también responsable del museo Diocesano de Sigüenza.
Durante la visita a la iglesia, se presentó el libro Estampas de la Guadalajara vaciada de Antonio Herrera Casado, acompañado de una exposición de dibujos de Isidro Mones.
Durante la jornada también se llevó a cabo una muestra de artesanía con productos locales. Los visitantes pudieron disfrutar de la exposición de trabajos de forja realizados por Ángel de Diego, así como de las creaciones en cerámica de los alfareros de Zarzuela de Jadraque y una exposición de fotografía a cargo de Eduardo Bonilla.
La literatura también tuvo su protagonismo con la entrega de premios del III Certamen de Relatos Cortos Paco Martín Laramí, en el que se premió a los ganadores en una ceremonia emotiva, destacando la calidad de los trabajos presentados. Los galardones consistieron en una cesta de productos locales y libros sobre la serranía, además de bonos para disfrutar del turismo de la Sierra.
Por la tarde, las actividades continuaron con talleres para niños y adolescentes. Destacaron el Taller de circo y una gymkana organizada por la empresa de turismo activo La Tormenta y el Parque Natural Sierra Norte, en la que se realizaron juegos tradicionales como la calva, la rana y el chito, lo que proporcionó diversión. a pequeños y mayores. Colomo, en sus declaraciones, también destacó la importancia de este tipo de actividades para fomentar el turismo en la región: “Es necesario seguir trabajando para atraer a más gente a la sierra y que conozcan todo lo que ofrece esta tierra” .
El festival contó con un espectáculo folclórico-circense y una gran variedad de actuaciones musicales y tradicionales, entre las que contó la participación de Sara Moratilla, que impartió un taller de jotas, y de grupos folclóricos como Las Kacharreras, además de la actuación del clown y malabarista Mike Dos Perellas y de los bailes tradicionales de Los Rodetes.
A lo largo de la jornada, se hizo evidente que, aunque la cita tiene un carácter festivo, también tiene un carácter reivindicativo. Así, Colomo subrayó la importancia de visibilizar las carencias que aún existen en la comarca: “Se ha pedido que se tenga más cuidado con las escuelas, que haya plazas de guarderías para niños, y que las viviendas en mal estado se pongan a la venta o en alquiler para hacer frente a la despoblación”. Además, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones.
Al acto también acudieron representantes de Junta de Comunidades y Diputación provincial. Desde la institución provincial acudieron Arantxa Pérez Gil, Mariano Escribano, Héctor Gregorio y Raúl de la Fuente. Y por parte del Gobierno regional, la delegada provincialde Sanidad, Pilar Cuevas.