08/08/2021 / 14:41
Redacción


Imagenes

Miembros del Sedex de Valdemoro cercan tres casas de Huertahernando para explosionar un proyectil de la Guerra Civil

El artefacto, de 40 centímetros de largo, 10 de diámetro y 20 kilos de peso, fue hallado ayer tarde por Luis Morales en un pesebre de cochineras. Los Sedex lo han explosionado  a las 18.40 horas en el paraje conocido como Las Juntas, una antigua gravera.


Un vecino de la localidad, que veranea Huertahernando y habitualmente reside en Alcalá de Henares, Luis Morales, de 75 años de edad, se encontró ayer por la tarde un proyectil de la guerra civil en un pesebre de cochineras de la casa en propiedad que tiene en el municipio. Hoy, hacia las 13.30 de la tarde, ha sido cuando ha avisado a la Guardia Civil. En primera instancia acudieron miembros del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de Guadalajara. Miembros del Sedex de Valdemoro, pertenecientes igualmente a la Benemérita, acordonaron esta tarde la zona, a 100 metros del centro de la localidad, donde se halla el domicilio, en torno al cual hay tres viviendas más, para proceder a realizar las labores de detonación oportunas. No dejaron acceder a nadie que resida en viviendas colindantes, ni al propio propietario. A las 18:40 horas han detonado el artefacto en una antigua gravera para evitar riesgos de incendios y para el vecinario. 

            “Ayer por la tarde estábamos limpiando una vieja cuadra que no tenía uso, cuando mi hijo localizó un hierro. Resulta que era una bomba”, detalla Morales, quién añade que estaba realizando unas labores de arreglo y saneamiento de la vieja cochiquera debido al fallecimiento de su mujer. “Entonces pensé que no había ningún problema pero luego me diejeron en la Guardia Civil que tuviera cuidado, porque como se moviera podía explosionar”, añade. Luis, propietario del inmueble desde el año 2012, debido a su desconocimiento, le dio con el pico “y no pasó nada gracias a Dios”, pero añade que “cómo iba a pensar que era semejante artefacto explosivo”, concluye.

El alcalde de Huertahernando, Juan Carlos Guerrero, ha expresado su malestar ante el hecho de que los efectivos allí congregados le mantienen “muy desinformado, como si fuera un vecino más y no primer edil”, asegura.

            En 2007, un vecino de la localidad informó a la Guardia Civil que había encontrado un proyectil de similares características mientras realizaba trabajos de albañilería en las Eras.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8726 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021