
Moción de urgencia del PSOE para que se mantengan los Puntos Violeta
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción de urgencia con el propósito de instar al Gobierno municipal de PP y Vox a mantener los Puntos Violeta en las próximas Ferias y Fiestas de Guadalajara.
Lucía de Luz, portavoz del PSOE, expresó su preocupación por la decisión de "desnaturalizar" un servicio "tan importante" como los Puntos Violeta, argumentando que la alcaldesa Ana Guarinos no puede ignorar el clamor popular y que su pacto con Vox pone en riesgo la seguridad de las mujeres. De Luz subrayó que estos puntos son vitales para brindar apoyo a las mujeres que sufren agresiones y para construir una sociedad más igualitaria.
El portavoz socialista señaló que los Puntos Violeta son espacios seguros donde las mujeres pueden recibir atención y ayuda en caso de agresión, destacando que estos lugares también juegan un papel importante en la concienciación y la lucha contra la violencia machista. "Son espacios de seguridad para muchas mujeres, especialmente para las más jóvenes en estos días de fiesta”.
Críticas a la organización en Ferias
Por otro lado, De Luz, también ha arremetido contra el equipo de gobierno de Ana Guarinos por su manejo del programa de Ferias y Fiestas de 2023. De Luz ha afirmado que el Gobierno municipal está haciendo demagogia al anunciar novedades que ya existían y poner en duda el trabajo de seguridad realizado en las Ferias de 2022. También criticó la ocupación del eje Ermita-Rotonda, lo que en su opinión afectará a la movilidad en el centor de la ciudad, y mencionó el descontento de feriantes y colectivos de mayores, "que se quejaban de que la alcaldesa Guarinos quiere esconderles, con el traslado de los bailes de la plaza Mayor a la piscina de San Roque". También se mostró sorprendida por la colocación de una peña dentro de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, “bloqueando las vías de evacuación de los conciertos de Ferias y Fiestas. Un despropósito”, ha sentenciado De Luz.