Montes de Utilidad Pública, la columna vertebral verde que sostiene el 18% de Guadalajara

20/11/2025 - 18:18 Paco Campos

Felipe, pastor de la Sierra Norte, recorre cada día sus praderas y bosques, cuidando el ganado mientras el paisaje se mantiene intacto gracias a la protección legal de los Montes de Utilidad Pública (MUP). Según la Red Estatal de Montes Públicos, los MUP son terrenos forestales gestionados para conservar la naturaleza y permitir usos compatibles con la vida humana, como la ganadería, la recolección sostenible o el turismo rural. La Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha recuerda que “el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Castilla‑La Mancha es un registro público de carácter administrativo, en el que se inscriben todos los montes declarados de utilidad pública de la región”.

En Guadalajara, unas 226.484 hectáreas, casi el 18 % del territorio, están bajo esta figura de protección. Estas hectáreas conectan ecosistemas, ríos y praderas, sosteniendo la biodiversidad y la actividad rural. En España, el total de MUP alcanza 7.372.416 hectáreas, lo que sitúa a Guadalajara como responsable de aproximadamente el 3 % del total nacional. La Ley 3/2008 de Montes y Gestión Forestal Sostenible establece que los montes públicos pueden ser de dominio público o demaniales y que los incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública tienen un régimen administrativo especial.

Los bosques de Orea, incluidos en el primer catálogo de Montes Públicos en 1862, son un ejemplo histórico de esta protección. Como recuerda Marta Corella, ingeniera forestal y exalcaldesa de Orea, “los montes de Orea entraron bajo la primera figura de protección del mundo en un primer catálogo en 1862; por eso nuestra comarca tiene una historia forestal tan singular”.

La figura de MUP permite que las comunidades locales trabajen y vivan en los bosques sin comprometer su conservación. Se regula la tala, se mantiene el pastoreo extensivo y se permite la recolección de productos tradicionales. A diferencia de otras áreas protegidas donde muchas actividades humanas están restringidas, estos montes combinan conservación, economía rural y vida social de forma sostenible. El Decreto 45/2023 regula los fondos y planes de mejora de los montes catalogados, reforzando la gestión y conservación.

En comarcas como la Sierra Norte o el Señorío de Molina-Alto Tajo, los MUP funcionan como corredores ecológicos, conectando ecosistemas y protegiendo la fauna y la flora. Su gestión también reduce riesgos de incendios, mejora la infiltración del agua y refuerza la resiliencia frente al cambio climático.

Estos montes no son espacios inertes: constituyen la columna vertebral verde de Guadalajara, preservan paisajes históricos, sostienen la economía rural y aseguran que las generaciones futuras puedan vivir en armonía con la naturaleza. Como señala Marta Corella, “sin pueblos no habrá paraísos naturales”: la protección ambiental y la vida humana pueden ir de la mano gracias a la figura de los Montes de Utilidad Pública.

Fuentes: