02/09/2021 / 10:05
Redacción


Imagenes

Nace el Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento con medidas pioneras en perspectiva de género


“Hoy nos acercamos un poco más al objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. El Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Guadalajara es un hito que nos va a marcar la hoja de ruta para los próximos cuatro años y que queremos que nos convierta en un ejemplo a seguir”.

Con estas palabras ha presentado la segunda teniente de alcalde y concejala responsable en la materia, Sara Simón, el Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Guadalajara, que se lleva mañana a pleno para su aprobación.

Simón ha coordinado un proyecto que, como ella misma ha explicado, “nace del consenso y en el seno de una comisión negociadora que ha estado integrada por representantes del equipo de gobierno; el comité de empresa y los diferentes partidos políticos, apoyados técnicamente por personal del departamento de servicios sociales”.

La segunda teniente de alcalde ha agradecido “la implicación tanto del comité de empresa, como del resto de grupos políticos que han estado trabajando y aportando ideas a este documento”.

El plan, ha destacado Simón, se pone en marcha con acciones como la implantación de un Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo que permita actuar con diligencia, estableciendo un procedimiento de atención en situaciones de peligro que puedan detectarse.

Y de medidas pioneras como la futura puesta en marcha de un Protocolo que regule los derechos a la desconexión digital y el uso de dispositivos desde la perspectiva de género.

Durante estos meses de trabajo se ha actuado en doce áreas y se han extraído 48 medidas que se irán aplicando progresivamente.

Todo ello, previa consulta al personal del Ayuntamiento sobre cuestiones generales en materia de igualdad “que nos han sido de mucha utilidad a la hora de preparar este Plan”, ha explicado Simón

Del resultado de la consulta, se desprende que la información que se ha recibido estos años en materia de igualdad es muy mejorable y mejorable el grado de información que se tiene sobre las medidas de conciliación disponibles. De igual forma, que existe escasa información sobre a quién dirigirse en caso de sufrir acoso sexual en el lugar de trabajo; que es necesario un Plan de Igualdad, y que su puesta en marcha despierta un gran interés entre el personal municipal.

“Estos resultados nos indicaron que, efectivamente, hacía falta un Plan de Igualdad, y nos abrieron el camino para fijar unos objetivos y establecer las 48 medidas que se contemplan en este documento”, ha explicado Simón, como son:

  • Integrar la perspectiva de género en los procesos de selección y contratación
  • Impulsar la promoción de mujeres en puestos de responsabilidad en todas las áreas municipales. Incorporar a la mujer en puestos en los que no se alcance el 25% de representación
  • Crear un espacio de trabajo que favorezca la seguridad y un entorno favorable
  • Prevenir conductas de acoso sexual. Implantar un protocolo para la atención a las empleadas víctimas de violencia de género
  • Favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
  • Comunicar con un uso no sexista del lenguaje y la imagen

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8414 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021