27/06/2021 / 13:08
Redacción


Imagenes

Nacho Hernando en Sacedón: “Aquí no sobra agua”

El consejero participó en el encuentro público organizado por el PSOE en el que también han participado el secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido.


El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se refirió este domingo a la revisión de los planes hidrológicos y ha afirmado que “vamos a poder decir que no solo queremos un caudal decente en el río sino que también queremos una lámina decente en los embalses de cabecera”. A este respecto, ha considerado que "tenemos la ilusión, un razonado optimismo, de que no solamente estamos ganando esa batalla dialéctica”, aunque ha recalcado que no es “una batalla de confrontación con nadie”, ya que "da pena que haya quienes quieran plantearlo como un enfrentamiento, porque de haberlo es de la España seca contra la España seca”. “Aquí no sobra agua”, ha señalado el consejero, quien ha apuntado que cuando el presidente regional del PP, Paco Núñez, “quiere decir, poco más o menos, que no se está haciendo nada por el agua, yo le pongo las declaraciones de López Miras para que se dé cuenta de todo lo que se está avanzando”. No obstante, ha trasladado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que “no hace falta que piense que es un planteamiento negativo, entre otras cosas, porque es inevitable”, pues “los estudios pluviométricos de los últimos diez años de la Consejería de Medio Ambiente nos han dicho ya claramente que aquí llueve un 65% menos de lo que llovía hace 10 años en Castilla-La Mancha”.

Hernando se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en Sacedón (Guadalajara), en el encuentro público organizado por el PSOE en el que también han participado el secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla.

“Estamos en mitad de un cambio climático y quien quiera ser negacionista va a ser tan ciego como los negacionistas del virus o los negacionistas de las vacunas, así nos resulta de evidente a los castellanomanchegos porque lo vemos”, ha sostenido y ha abogado por "plantear alternativas”, cuando “nos hemos gastado entre todos los españoles, entre todos los europeos, casi 700 millones en desaladoras”. Hernando ha afirmado que “López Miras lo que tiene que darse cuenta es de que, como siempre hemos dicho, no nos negamos incluso desde Castilla-La Mancha a que por parte del Gobierno de España el día de mañana se pueda subvencionar la desalación, que se pueda permitir que haya fuentes de energía mucho más baratas para la desalación, pero no podemos negar lo evidente”. “¿Qué ha ocurrido en Murcia cuando el trasvase estaba parado porque estaba en obras? ¿De dónde han bebido? ¿De dónde han regado? De las desaladoras. Durante más de un año, casi dos años, Murcia se ha suministrado de agua de las alternativas”, ha incidido.

Por ello, ha apostado por “dejar a un lado cualquier tipo de posicionamiento fundamentalista y plantearlo de una forma científica, también jurídica, con la razón, dejar a un lado un debate más pasional y centrarnos en un debate mucho más técnico, de números, porque ha sido la realidad y va a ser la realidad del futuro”, ya que “no queda más remedio”. 

Por otra parte, Hernando también ha apuntado que “llevamos trabajando en un convenio con el Ayuntamiento de Sacedón en el último año” y ha anunciado que “tenemos ya ese convenio consensuado, pasará por el pleno del Ayuntamiento próximamente para poder firmar que vamos a arreglar la travesía de Sacedón”. Son “casi 100.000 euros en renovar una travesía que no deja de ser una calle, siempre lo ha sido” y “habiendo ya alternativa, habiendo ya variante, la gran clave es devolver a los vecinos sus calles”.

 

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general de PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha defendido la gestión socialista en los temas centrales que preocupan a esta tierra frente a la “zancadilla del Partido Popular que ha utilizado la crisis sanitaria y económica para sacar ventaja política”, al tiempo que el Gobierno regional de Emiliano García-Page “realizaba la mayor movilización de recursos de España para combatir la pandemia, proteger la salud y contratar sanitarios, y además la mayor inversión para ayudar a los sectores más golpeados por la COVID-19, con más del triple que la Comunidad de Madrid”.

 

Bellido ha puesto en el mismo plano la manera de actuar del Partido Popular en Madrid y en Castilla-La Mancha, que al tiempo que se estaban negociando las ayudas a España para la recuperación de la crisis de la COVID-19, “Pablo Casado estaba torpedeando en Bruselas la llegada de ayudas, una traición comparable a la que nos han hecho a los municipios ribereños y a la región tratando de perpetuar el memorándum de Cospedal para que no se reduzcan los trasvases, meses después de haber firmado en Castilla-La Mancha un pacto regional del agua para la defensa de los intereses de esta tierra”. 

 

El secretario general del PSOE de Guadalajara ha criticado el voto de la diputada ‘popular' por Albacete a favor de mantener al máximo los trasvases y que es el ejemplo de que “cuando gobierna el PP se saquea a este territorio”. Bellido ha celebrado los avances que se están produciendo en materia de agua con la reducción de los trasvases que ha impulsado el Ministerio de Transición Ecológica y la llegada de inversiones a los municipios ribereños que bloqueó el Gobierno de Mariano Rajoy y que hoy, “gracias al Ejecutivo regional ya está permitiendo asegurar el abastecimiento de nuestros pueblos y mejorar las insfraestructuras”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6998 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021