Neumología y Urgencias aumentan conocimientos de ventilación mecánica no invasiva
Sesenta profesionales de Neumología y de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han participado durante dos días en una formación con la que aumentar los conocimientos del personal en materia de ventilación mecánica no invasiva.
Ambos servicios han colaborado para la organización del curso de 'Soporte respiratorio no invasivo en el servicio de Urgencias' dirigido a profesionales médicos y de Enfermería de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para proporcionar una formación integral en el manejo de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y mejorar la coordinación y comunicación entre servicios y la toma rápida de decisiones.
La VMNI es fundamental en el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y otras situaciones que precisan atención inmediata. Constituye "una herramienta en auge para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y otras condiciones médicas que afectan a los pulmones y hacen necesario un soporte respiratorio sin recurrir a la intubación endotraqueal, evitando las complicaciones asociadas a la ventilación invasiva", ha explicado la neumóloga Sofía Romero, quien junto con la doctora Pilar Resano ha coordinado los contenidos del curso.
Con todo, su eficacia y la mejora en la calidad de vida de los pacientes depende de ser utilizada correctamente. Por este motivo, "era necesario ofrecer una formación adecuada sobre las técnicas y procedimientos, atendiendo a aspectos clave como la monitorización continua del paciente en terapia de soporte respiratorio, la correcta colocación del aparato y los circuitos, el ajuste y cambio oportuno de parámetros ventilatorios o la detección y resolución de problemas técnicos, lo que resulta esencial para optimizar los resultados", ha señalado Sofía Romero, quien ha expresado su satisfacción por el interés y la participación que ha tenido el curso.
La formación ha combinado sesiones teóricas y talleres prácticos con estudios de casos y simulaciones para adquirir las competencias necesarias y aplicarlas en la práctica diaria, ha informado la Junta en un comunicado.