Normalidad en los primeros días de desvíos de tráfico de la rotonda del puente árabe
El tráfico por el entorno del puente árabe y el acceso a la ciudad por la carretera de Fontanar CM-101 están condicionados desde el pasado miércoles por desvíos y restricciones de paso a consecuencia de las obras de ejecución del sector urbanístico SUE-30, que incluyen la construcción de una rotonda que acabará con el cruce provisional existente en la zona desde hace más de una década. Durante estos días, la normalidad en ese punto ha sido la tónica habitual.
La medida de mayor impacto es el desvío de la circulación en la carretera de Fontanar CM-101 para acceder a Guadalajara. Así, los vehículos que quieran acceder a la ciudad desde la CM-101 tienen que hacer un giro a la derecha hacia la carretera de Marchamalo, donde a pocos metros deben a su vez volver a girar a la izquierda para incorporarse a Francisco Aritio a través de una nueva calle que ya está habilitada. En la intersección con Francisco Aritio encontrarán un semáforo que les permitirá girar a la derecha para desplazarse en dirección a la estación de Renfe o a la izquierda para dirigirse al centro de la ciudad.
Por contra, los vehículos que desde el paseo de la Estación se dirijan a la carretera CM-101 pueden seguir haciéndolo con normalidad.
En el caso de los vehículos que quieran llegar a la ciudad desde el polígono del Henares, se recomienda que utilicen la calle Cristóbal Colón para acceder a la misma por el desvío habilitado desde la carretera de Marchamalo, o que continúen por la autovía de interconexión de los polígonos para acceder por Julián Besteiro (intersección con carretera de Cabanillas) o para dirigirse a la A2. Otra opción recomendable para acceder a Guadalajara desde el polígono del Henares será utilizar la CM-10 Ronda Norte.
Los vehículos que circulen desde la calle Madrid en dirección a la estación de Renfe o desde Francisco Aritio a la rotonda de los Agricultores utilizan un ramal de la futura rotonda ya habilitado y no tienen que tomar ningún otro desvío.
El Ayuntamiento de Guadalajara pide a los conductores y que extremen la precaución y moderen la velocidad en toda la zona, prestando atención y cumpliendo todas las indicaciones que marca la señalización de obra. De la misma manera, pide disculpas por las posibles molestias ocasionadas.
Se calcula que estos desvíos duren todo el mes de agosto, mientras se termina de ejecutar el grueso de la rotonda. No obstante, posteriormente se pueden producir nuevos cortes y modificaciones puntuales en la zona al tiempo que avanza la construcción de la rotonda en función de las necesidades.
Las obras de urbanización de este sector, que comenzaron a principios de año, han ido avanzando sin la necesidad de interferir en la circulación hasta ahora y se ha aprovechado el mes de agosto, con menor circulación para proceder a las desviaciones de tráfico más importantes. De hecho, en los primeros días de esta modificación no se han producido incidentes.
En estos momentos ya se perfila lo que será la rotonda, e incluso algunos de los desvíos temporales utilizan parte de la nueva vía. Los trabajos se han centrado hasta ahora, fundamentalmente, en el lado izquierdo sentido bajada, y ahora se intensificarán al otro lado, donde se ubicaba la marmolera. La duración estimada de las obras de urbanización es de 18 meses, pero puede que acaben antes, según avanzó el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez-Borda, en su momento.