Nuevo giro en el caso ‘Juana Rivas de Sigüenza‘, la niña que no se quiere ir con su padre
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza celebrará este jueves, 24 de julio, a las 11.30 horas, una vista sobre el régimen de convivencia de una menor de cuatro años cuya familia materna se opone a que sea entregada a su padre, de acuerdo con una resolución judicial dictada en Barcelona. La entrega está prevista para el 31 de julio.
La madre de la menor, fallecida en 2023, había denunciado al padre por malos tratos. Sobre él pesaba una orden de alejamiento en el momento de su muerte. Desde entonces, la niña ha permanecido bajo el cuidado de familiares maternos.
La convocatoria de esta vista responde a una solicitud de modificación de medidas presentada por la familia, después de que anteriores recursos en Barcelona fueran archivados. Será la primera vez que un juzgado analice el fondo de la cuestión tras meses de procedimientos.
El caso ha generado movilización institucional y social. La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, expresó este martes su apoyo a la familia durante un encuentro mantenido en Sigüenza. “Desde el respeto a la labor judicial, no puedo entender ni compartir esta decisión. El hombre que agrede a la madre de sus hijos o hijas no puede ser un buen padre”, declaró ante los medios.
También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha mostrado públicamente su preocupación por la protección de la infancia en contextos de violencia de género.
Una campaña en Change.org, impulsada por la tía de la menor, ha recogido miles de adhesiones en los últimos días. El caso ha tenido una amplia repercusión mediática desde que fue difundido por el periódico Nueva Alcarria, que publicó la noticia en primicia.