OKUPAS EN HUMANES: ‘Desembarcan’ en un edificio del Paseo de la Estación

20/08/2022 - 12:20 J.P.

Vecinos de Humanes han dado la voz de alarma tras la okupación de un edificio en el Barrio de la Estación. “Hace dos años ya tuvimos un problema similar y conseguimos echarlos, pero estos son de otra pasta”, explica una vecina que prefiere no dar su nombre. “Es bastante más serio y peor”. 
 

El edificio okupado se encuentra en el Paseo de la Estación, señalan. “Son 7 portales y creemos que están ocupados casi todos los pisos”, con lo que habría entre 40 y 50 personas. “Había tres vecinos legales y ya solo queda una pareja”. Según explican, podrían ser personas de uno o varios clanes, “muy jóvenes y que cuando no hacen barbacoas en las terrazas, tiran lavadoras por la ventanas o tienen riñas entre ellos. Vacían y llenan la piscina constantemente y están enganchados a la luz (...) Suponemos que están escondiéndose de algo, porque en cuanto pasa la Guardia Civil, se calman un tiempo”. 
Además, creen que “tienen vigilancia del bloque las 24 horas del día, con gente mirando por las ventanas” y de hecho creen que podrían estar realizándose actividades relacionadas con el tráfico de drogas.  Eso sí, los problemas que se han registrado han si do mayoritariamente “entre otros ellos. Se pegan por controlar portales o pisos. Lo que está claro es que no hay quien pase por la puerta. Le gente que tiene niños no les deja salir por allí. 
La alcaldesa, Elena Cañeque, también señala que la situación “está generando problemas a los vecinos y al Ayuntamiento, pero son sobre todo de riñas entre ellos ”. Por el momento no se han interpuesto denuncias, pero si se ha dado aviso a la Guardia Civil “cuando hay peleas, cuando se enganchan a la luz o vemos coches extraños”, relatan los vecinos. 

EL AYUNTAMIENTO,EN CONTACTO CON LA INMOBILIARIA

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Elena Cañeque, señala que se han puesto en contacto con Guardia Civil, Subdelegación y sobre todo con los entidades propietarios de los inmuebles, que son quienes deben poner en marcha las medidas legales destinadas a terminar con la okupación de este edificio, “que tiene unos 15 años y nunca ha estado plenamente habitado”. En ese sentido, la alcaldesa señala que desde la inmobiliaria  se pusieron en contacto con ellos “para decirnos que iban a hacer una visita urgente, determinar cuántas viviendas están ocupadas y poner denuncia”.