OPERACION POLICIAL CONTRA LA RECOGIDA ILEGAL DE NÍSCALOS: La Guardia Civil se incauta de una tonelada en diversas localidades
Desde 2020 no se había registrado venta ilegal de níscalos a gran escala como está pasando estos últimos días a raíz de una temporada que comenzó floja, pero que en las últimas dos semanas ha remontado espectacularmente gracias a la llegada de las lluvias otoñales.
El último caso que ha trascendido ha tenido como resultado la incautación de una tonelada de níscalos y la detención de siete personas en distintos operativos de la Guardia Civil realizados ayer y anteayer por patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana de Torija, Brihuega y Humanes contra la recogida ilegal de este producto silvestre.
Pero no se trata de un suceso aislado. La Guardia Civil de Guadalajara se incautaba el miércoles pasado de cerca de 400 kilos de níscalos en diferentes intervenciones llevadas a cabo en el término municipal de Cogolludo. Gracias a las tareas de vigilancia realizadas por los agentes, fueron denunciadas otras siete personas por recogida ilegal de setas.
Era la segunda operación de este tipo de la que se tenía conocimiento ese mismo día. Entre tanto, el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha decomisaba 200 kilos de níscalos que habían sido recogidos de forma ilegal por un grupo organizado en un monte propiedad de la Junta de Comunidades de Tamajón.
Según pudo saber Nueva Alcarria, el operativo de agentes medioambientales estuvo formado por ocho personas que, durante la noche del pasado martes, interceptaron el cargamento justo cuando iba a ser introducido en furgonetas refrigeradas.
Desde otoño de 2020 no producía tal oleada de recogida ilegal de níscalos a gran escala. El 11 de noviembre de ese año, este periódico hacía un balance de las incautaciones registradas hasta la fecha: Nada menos que 3 toneladas de níscalos en un mes en 13 actuaciones.