
Oraciones por León XIV en Barbatona en el Jubileo 2025
Como cada segundo domingo de mayo, Sigüenza se llenaba de peregrinos dispuestos a recorrer los dos kilómetros que distan desde la ciudad doncelina hasta el santuario de la Virgen de la Salud, en Barbatona. Después del sábado tormentoso y las intensas lluvias, el cielo lucía azul, con muchas nubes, pero una temperatura fresca y agradable que ha acompañado a cientos de personas en su caminar este año jubilar. Otros hicieron el camino en autobús, o en sus propios vehículos, y se unieron a la marcha, la número cincuenta y nueva, antes de llegar al santuario. Bajo el lema Con María, peregrinos de esperanza, llegaron a destino, dos horas después de haber salido desde la plaza de la catedral seguntina.
Fueron ocho kilómetros de oración, en una marcha, declarada de Interés Turístico Provincial. Una manifestación de fe sobre un patrimonio natural, cultural y espiritual de una ciudad que busca el reconocimiento mundial.
Allí, el obispo Julián Ruiz Martorell, presidió la solemne eucaristía, en la explanada del pinar. Estuvo acompañado por numerosos sacerdodotes, entre ellos Jesús de la Heras, deán de la catedral y responsable del Santuario de Barbatona. En su homilía pidió a los fieles que rezaran por el nuevo Papa León XIV y las vocaciones.
Momento emocionante fue el que vivieron las personas oferentes, que representaban parroquias, entidades y organizaciones de toda la provincia.
Acompañando a todos ellos se unieron numerosos ediles de toda la geografía provincial, encabezados por la Corporación de Sigüenza, y su alcaldesa, María Jesús Merino. Pero también la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, o el diputado regional del PP Nacho Redondo. También una nutrida comitiva del grupo Vox, con representantes de varias localidades, entre otros.
Los fieles pudieron admirar los trabajos que se están haciendo en santuario, que se encuentra, desde hace años, en una profunda rehabilitación integral, para la que se siguen necesitando donativos.