
Pablo Bellido reprocha al PP que “vuelva a mentir” sobre el canon del agua y asegura que “ocho de cada diez familias” no tendrán que pagar por este tributo
El secretario general del PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha reprochado al Partido Popular que “vuelva a mentir” sobre el canon del agua, asegurando que “ocho de cada diez familias” no tendrán que pagarlo gracias a las bonificaciones y exenciones establecidas en Castilla-La Mancha.
Bellido ha recordado que este tributo, que comenzará a aplicarse en los recibos municipales en 2025, responde a una exigencia de la Unión Europea dentro de la Directiva Marco del Agua y servirá para financiar infraestructuras hidráulicas y mejorar los ecosistemas acuáticos de la región. Además, ha señalado que Castilla-La Mancha y Madrid son las comunidades con menor número de tributos, y que el canon regional es “uno de los más reducidos de España”.
El dirigente socialista ha acusado al PP de Guadalajara de aplicar una política fiscal que “exprime” a los ciudadanos, asegurando que en la capital cada familia paga 300 euros más en impuestos tras la subida del IBI, la tasa de basuras y el billete de autobús. En contraste, ha destacado que el canon del agua en Castilla-La Mancha “tiene muchas bonificaciones y exenciones”, y ha recordado que ya se aplica en comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.
Bellido ha concluido que mientras el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene una fiscalidad “baja y justa”, en municipios gobernados por PP y Vox “se están produciendo subidas masivas de impuestos” que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos.