Pablo García Granizo, orgullo de carpintero jadraqueño para abrir las fiestas
Puede asustar, a primera vista. Dar vergüenza hablar en público. Dar que pensar, qué decir. Poner nervioso ... Pero todos coinciden en lo mismo “es un gran orgullo”. Este es el sentimiento de cualquier persona a la que proponen para dar el pregón de unas fiestas. La cosa no cambia mucho si, “encima”, como dice Pablo García Granizo, “lo haces en tu pueblo, delante de toda tu gente, de tus vecinos, ...”. Este jadraqueño será el encargado de anunciar, este mismo sábado, la llegada de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Cruz Acuestas.
A sus 42 años, representa a la tercera generación de carpinteros de Jadraque, y, por parte de madre, viene de la familia de bodegueros. Ha ‘mamado’ todo lo que conlleva ser jadraqueño y lo lleva con orgullo. Hace un mes que le propusieron el ‘reto’ y asegura que le dio “miedo, en el buen sentido de la palabra”. “Es una responsabilidad. Yo no soy muy dado a hablar en público, aunque por mi trabajo estoy delante de él siempre. Me pongo nervioso sólo de pensarlo”, reflexiona entre risas. Todavía no tiene decidido lo que va a decir, “hasta el día de antes no me pondré a ello”, “qué nervios”, asegura. Lo que tiene claro es que quiere transmitir cómo ve el pueblo estos días, a sus gentes, cómo son anfitriones de sus fiestas. “Más que las fiestas, voy a hablar de lo que provoca en la gente estos días, de cómo cambia. Todo el mundo se hermana, tienes una puerta abierta en cualquier sitio. Vayas donde vayas, nadie te va a decir que no. Son días muy bonitos, con las peñas abiertas, te reencuentras con gente que hace tiempo no veías y te das cuenta que el tiempo no ha pasado, ...”, relata el pregonero.
Aunque este año ostenta la condición de pregonero, Pablo García seguirá disfrutando de las fiestas como siempre, “como peñista de El Reventón”, una de las peñas más antiguas de la localidad. “Son días de comer y cenar en la peña, estar con los amigos, ir con las niñas a los hinchables, disfrutar de los toros y las verbenas. Si quieres, no paras en 24 horas”, nos comenta el pregonero carpintero entre risas. Desde estas líneas, no quiere dejar pasar la ocasión de felicitar a los jadraqueños sus fiestas, “que las vivan con intensidad y las disfruten mucho y que ¡Viva el Santísimo Cristo de la Cruz Acuestas!”, termina.