Page aboga por extender el concepto de igualdad de la Constitución para todos los españoles, “vivan donde vivan”
En la víspera del 46º aniversario de la Carta Magna, el presidente autonómico ha destacado su artículo 138.2, “que deja muy claro que las diferencias que pudieran existir en los distintos estatutos de autonomía nunca podrían suponer privilegios de unas frente a otras”.
El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha abogado, este jueves, por extender a todos los españoles y las españolas, “vivan donde vivan”, el concepto de igualdad que recoge la Constitución Española, al tiempo que ha planteado la conveniencia de “avanzar, como reto colectivo en la homologación de este concepto de igualdad, se viva donde se viva”, ha enfatizado en el acto institucional del Día de la Constitución y en presencia de representantes de toda la sociedad castellanomanchega.
En la víspera del 46º aniversario de la Carta Magna, el presidente autonómico ha señalado que “la asignatura más importante que tenemos por delante es desarrollar un aspecto concreto de la igualdad, no solo en las leyes, sino la igualdad de los españoles, vivan donde vivan”, ha reiterado en el marco de un razonamiento que es “elemental”.
“Nadie discute el concepto de igualdad en las leyes, pero a veces sí se discute, abiertamente, con intereses muy egoístas, la posibilidad de que esa igualdad sea distinta dependiendo de donde vive la gente”, por lo que ha aseverado que “todos nacimos con los mismos derechos” pero “cada uno puede terminar viviendo donde quiera, dentro de España”.
En este punto, Emiliano García-Page ha destacado el artículo 138.2 de la Carta Magna, “un artículo que se usa poco” y “que deja muy claro que las diferencias que pudieran existir en los distintos estatutos de autonomía nunca podrían suponer privilegios de unas frente a otras”, por lo que se trata de “un deber constitucional, una obligación constitucional y un límite constitucional”.
Castilla-La Mancha, un “ejemplo nítido” de la defensa constitucional
“Somos exactamente lo que quisimos los españoles”, ha defendido el presidente regional en su intervención en el salón de plenos de las Cortes regionales, donde ha reclamado que “nadie se apropie de la Constitución” dado que “eso, en sí mismo, le hace daño”, y el texto “es de todos y debe seguir siéndolo”, ha apostillado en presencia de todos los diputados y diputadas del arco parlamentario con la excepción de los representantes de VOX.
Paralelamente, ha señalado que “no solo alzo la voz porque crea que es conveniente para mi tierra, literalmente tengo esa obligación” dentro de “ese coro maravilloso que diseña la Constitución Española” en el que “no va a faltar el instrumento de Castilla-La Mancha”, ha rematado garantizando la “contribución” de la región en la defensa de la Carta Magna.
“Aquí aspiramos a seguir siendo, como Comunidad autónoma, un ejemplo nítido” y “un fiel representante de la previsión constitucional del 78”, ha resumido.
La única Constitución “de todos y para todos”
“Esta es la única Constitución de todos y para todos”, ha incidido García-Page, porque “hemos tenido otras, pero ni han sido refrendadas por el pueblo español” o lo fueron “con censos de votación absolutamente minoritarios”, por lo que “esta sí es una Constitución inapelable desde cualquier tratado constitucionalista del mundo”, ha manifestado.
A juicio del presidente castellanomanchego, se trata de un texto que “tiene una salud excepcional” y que, cada año, obtiene “más consistencia y madurez”, ha remarcado en referencia a “la mejor ley que ha tenido este país en su larguísima historia como nación” y “responde realmente a lo que quería la sociedad española en el 78: democracia, libertades, reglas de juego para la convivencia” tanto en “momentos de paz” como en “momentos de conflicto”.
Asimismo, ha recordado que es “la única Constitución que se hizo por las dos Españas y que tiene como mandato supremo evitar las dos Españas” y “romper el maleficio que muchos anudaron a lo largo de la historia” relativa a “las dos Españas irreconciliables”, ha profundizado en torno a un concepto que, en realidad, “no se compadece con la realidad social que se vive en España”, que es “una sociedad infinitamente más mezclada y cooperativa”, ha descrito.
Junto a García-Page, han participado en este acto el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; y los alcaldes de los municipios recientemente sacudidos por la DANA, que han protagonizado el izado de las banderas, tal es el caso del primer edil de Letur, Sergio Marín; la alcaldesa de Mira, Miriam Lava; y el alcalde de Villel de Mesa, Pedro Lozano.