26/01/2019 / 18:55
Redacción


Imagenes

Page: “Yo estoy en política para combatir a quienes confunden la diferencia con la desigualdad”

Durante la visita que ha realizado este sábado a las comunidades originarias en Barcelona.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la necesidad de luchar contra quienes, desde posturas independentistas y bajo la excusa del agravio cultural o idiomático, buscan romper la igualdad entre las diferentes comunidades autónomas de España. “Yo estoy en política para combatir a quienes confunden la diferencia con la desigualdad”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la visita que ha realizado este sábado a la Casa de Castilla-La Mancha en Barcelona y la Federación de Comunidades Originarias de la región en Cataluña.

En este contexto, el presidente regional ha subrayado que Castilla-La Mancha se constituyó como comunidad autónoma “no para ser más, pero tampoco para ser menos” que el resto, y ha respondido a quienes se lamentan de un exceso de centralismo del Estado, recordando que, precisamente “el centralismo al que sacudió fue al centro”, en referencia a las miles de personas “que se tuvieron que ir a buscarse la vida fuera” con destino, entre otros, a Cataluña. En esta misma línea, ha defendido la “pluralidad y diversidad” cultural de España, pero ha rechazado las tesis de quienes acusan al Estado de atacar a la cultura o a la lengua catalana, argumentando que “nunca ha habido tanta libertad” para hablar catalán como desde la llegada de la democracia, la aprobación de la Constitución de 1978 y el surgimiento del Estado de las Autonomías.

“Los idiomas no están para arrojárnoslos a la cabeza”, ha hecho hincapié García-Page, para quien “se pueden decir muchas tonterías en castellano, catalán o en inglés”, al igual que también “cosas hermosísimas” en estos idiomas.

El presidente de Castilla-La Mancha ha abogado, asimismo, por poner de relieve que “tenemos muchos más elementos que nos unen de los que nos separan” y restablecer “el sentido común” después de unos años que, ha reconocido, “están siendo duros” para quienes defienden que todos “se sigan sintiendo ciudadanos”.

En este punto, ha lamentado el comportamiento que protagonizó “una minoría violenta, agresiva e insultona” durante los actos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas que se produjeron en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. “Fue duro venir desde todos los puntos de España para expresar un sentimiento y comprobar cómo, en esa procesión de dolor, había gente que prefería utilizar esa manifestación para insultar”; ha subrayado el presidente autonómico.

Durante su estancia en Barcelona, el presidente regional ha visitado la Casa de Castilla-La Mancha en la Ciudad Condal y la sede de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña; unos actos a los que han asistido medio millar de castellano-manchegos de origen residentes en la capital catalana y en los que también han participado, entre otros, la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando; el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Barcelona, Enrique Ballesteros; el presidente de la federación, José Hermosilla; y los representantes de las ocho comunidades originarias de conforman, además de los presidentes de la federación de Valencia y la comunidad originaria de Châteaurenard.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6313 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019