Pañuelo morado

07/09/2024 - 12:50 Pedro Villaverde Embid

 Basta con que sea morado, con que cualquier persona que vea una fotografía, un vídeo de estas fechas (que corren como la pólvora por las redes sociales en cualquier momento) sepa que corresponde a Guadalajara en fiestas. 

Desde hoy y hasta el 15 de septiembre, cuando vayamos a alguno de los más de doscientos actos programados con motivo de los días grandes de nuestra ciudad, estamos invitados a portar al cuello un pañuelo de color morado, como signo de unidad, de pertenencia a un lugar, para sentirnos más a gusto si cabe en nuestras fiestas y para que éstas queden asociadas a una imagen, como lo es la indumentaria típica de los Sanfermines. A nosotros no se nos pide que llevemos fajín del mismo color o pantalón y camiseta a juego. Con el pañuelo vale. Tampoco se nos dice que lleve serigrafiada la patrona, el escudo municipal, el logo de cualquier peña o asociación o que no lleve nada. Basta con que sea morado, con que cualquier persona que vea una fotografía, un vídeo de estas fechas (que corren como la pólvora por las redes sociales en cualquier momento) sepa que corresponde a Guadalajara en fiestas. Se trata de crear una seña de identidad de cara al exterior, pero también un símbolo de unión entre los vecinos y asistentes a las fiestas, más allá de las ideologías, filias o fobias de cada cual. Hay algo común a todos y es ser de de aquí, estar orgullosos de las tradiciones, festejos e idiosincrasia. Desde estas líneas, en la confianza de ser ejemplo, invitamos a llevarlo en unos días de mucha actividad, ocio, diversión y alegría, siendo comprensivos con los que vivimos en el despiste. 

Por lo demás, pedimos que la buena convivencia que representa el llevar todos este mismo atuendo signifique también respeto a las personas que no están para fiestas por la circunstancia que sea, ausencia de agresiones y comportamientos incívicos, cuidado de los parques y mobiliario urbano, centrándonos en pasarlo bien, disfrutar del vermú, los encierros, los conciertos, el paseo por la feria (con su chorizo, morcilla, patata asada o chocolate) o lo que a cada uno guste, eso sí dedicando un rato para leer el Diario de Ferias de Nueva Alcarria que levanta acta notarial de nuestras fiestas. Felices ferias.