15/11/2018 / 14:52
J. Pastrana


Imagenes

Patrick Nogueira, condenado a prisión permanente revisable


La magistrada encargada de juzgar el crimen de Pioz ha condenado a Patrick Nogueira a prisión permanente revisable por el crimen de Pioz, en el que asesino a sus tíos y primos. En concreto, le condeno a 25 años por el asesinato con alevosía por su tía Janaina Santos, a dos penas de prisión permanente revisable por el asesinato con ensañamiento de cada uno de sus primos de 1 y 3 años, considerados víctimas especialmente vulnerables por su edad; y a otra pena de prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía  de su tío Marcos Campos, aplicada en este caso por tratarse de un asesino múltiple. Patrick Nogueira, que siguió la lectura de la sentencia por videoconferencia desde la prisión de Estremera, se convierte así en la primera persona en ser condenada a una triple prisión permanente revisable.

El crimen
El pasado 3 de noviembre, el jurado popular daba a conocer su sentencia sobre el crimen de Pioz, ocurrido el 17 de agosto de 2016, cuando Nogueira se desplazó hasta el chalé en el que vivían sus tíos en esta localidad. Allí acabó, en primer lugar, con la vida de su tía y sus primos. Y más tarde, cuando regresó al hogar del trabajo, de su tío. Acto seguido descuartizó los cuerpos de sus tíos y los metió en bolsas de plástico, en las que también guardó los cuerpos de sus primos. Dos días después de que las autoridades encontraran los cadáveres, Patrick trató de huir a su país natal, Brasil, pero finalmente acabó regresando a España para entregarse a las autoridades, que ya le reclamaban y consideraban principal sospechoso de los hechos.

La sentencia  
Por nueve votos a favor y ninguno en contra, el jurado consideró que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa y que el crimen estuvo planificado, por lo que no fue fruto de un impulso. Además, aunque el jurado admite la existencia de una anomalía en el cerebro de Patrick, no considera probado que padezca un daño cerebral que determinara su conducta, por lo que estaba en plena posesión de sus facultades en el momento de cometer los crímenes y era consciente de sus consecuencias. 

Las reacciones de los abogados

Las reacciones de los abogados a la sentencia no se han hecho esperar. La fiscal, Rocío Rojo, la ha celebrado porque considera a Nogueira un “psicópata” que “sabía lo que hacía” cuando mató a sus tíos y primos. Y aunque recordó que la prisión permanente revisable “es algo muy novedoso”, cree que tendrá que hacer frente a un mínimo de 30 años de prisión antes de empezar a realizar revisiones. Más allá va el letrado de la Acusación Particular que representa a la familia Campos, quien entiende Nogueira puede estar en prisión de 40 a 150 años. Por su parte, la abogada defensora ha calificado de “barbaridad jurídica” la sentencia y ya ha anunciado que presentará recurso contra la misma.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7234 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019