27/06/2022 / 18:04
FCV


Imagenes

PATRIMONIO DE LA LUZ: Viaje al Centro de la Tierra castellana

Castilla tiene un infinito patrimonio subterráneo. Numerosas cuevas están adaptadas para su visita y de su maravilloso interior disfrutan miles de personas cada año. Unas son de carácter geológico, cuya evolución se aprecia tras millones de años de evolución natural.


Son auténticas catedrales bajo el subsuelo.

Otras son producto del trabajo del hombre durante siglos. Una raza humana que ha transformado según pasa en tiempo el interior de nuestro planeta y cuyo legado podemos apreciar en la actualidad.

Una de esas cuevas, con un carácter universal y exclusivo, es la que está situada en el término burgalés de Hontoria de la Cantera. En cuanto uno accede a este viaje al centro de la tierra se aprecia la mano humana; su capacidad tanto de destruir, como de construir.

Al caminar, se siente una energía hercúlea que, aún a día de hoy, persiste. La sensación de aquellos hombres que lucharon contra la piedra.

En el Patrimonio de la Luz, así se llama este complejo subterráneo, conjunto monumental, se imprime al visitante a fuego el sello de la impronta de infinito espacial, donde grandeza y miseria se dan la mano. La grandeza del trabajo, de la belleza, logrado con el sudor de las miles de personas anónimas que horadaron la roca durante todas sus vidas. La grandeza mastodóntica de aquellos que fallecieron en el intento de contribuir, sin saberlo, a la elevación de monumentos Patrimonio de la Humanidad, como la Catedral de Burgos, cuyas piedras, sacadas de allí, soportan el paso de los siglos.

La miseria de aquellos que, obligados por la trágica situación sin precedentes en la historia de España, la Guerra Civil, tuvieron que adecuar el Patrimonio de la Luz para albergar un polvorín. La miseria de aquellos que dieron su vida, en una lucha sin sentido por vencer en una contienda en el que se mataron entre hermanos.

 

LEGADO

Cuando uno entra cree que Patrimonio de la Luz recoge las huellas más recientes, ya que en la guerra civil fue un polvorín. Sus cavidades, que fueron adecuadas para albergar uno de los mayores cúmulos de pólvora de la historia de España, atestiguan su dramática faz destructiva.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, aquella en la que del espíritu humano se decanta por el bien, se ha podido conocer que su explotación se remonta incluso a la época romana aunque su auge fue a partir del siglo XI. La piedra caliza 'Hontoria' se encuentra en los principales monumentos de Burgos: la Catedral, las Huelgas, la Cartuja, y en casi la totalidad del patrimonio burgalés y gran parte del patrimonio del norte de España.

Hasta mediados del siglo XX se trabajaba de forma tradicional y el resultado de estos trabajos de extracción artesana ha sido la creación de grandes cavidades subterráneas.

Historia oculta

Los socios emprendedores vieron claramente que en esos espacios subterráneos abandonados se escondía mucha historia y debían ser expuestos al público. Así, en 2018 se crea Eventos Galerías Exclusivas SL, incorporando en 2020 a un tercer socio con quien arranca definitivamente la iniciativa turística.

Patrimonio de la Luz es un proyecto de gran envergadura a largo plazo (15 años) que engloba, a su vez, diferentes proyectos en cada uno de los espacios. El Conjunto Histórico Monumental abarca una extensión de aproximadamente 100 hectáreas donde se distinguen seis espacios multidisciplinares: cinco galerías subterráneas y una zona de edificaciones de servicios, todos ellos integrado en un entorno natural que permite su uso turístico de forma sostenible.

En la actualidad hay abiertas dos galerías que son las que se muestran en la visita guiada:

- Galería 'La Catedral': espacio dedicado a la organización de eventos, congresos, catering, exposiciones, conciertos y todo tipo de trabajos creativos de publicidad y rodajes.

- La galería 'El Pozo', es una cantera que estuvo en explotación hasta mediados del siglo XX y es donde se explican las distintas técnicas de extracción de la valorada piedra caliza desde el Medievo hasta la actualidad.

El Proyecto también incluye un museo didáctico con la recreación en miniatura de los monumentos que se construyeron con la Piedra caliza 'Hontoria' en la galería 'El Museo y un centro de interpretación de vinos del mundo y un restaurante en la galería 'La Luz'.

Además de actividades al aire libre, deportes de aventura, rutas de senderismo, tirolinas, B.T.T., etc.

“Nuestro principal objetivo es crear un núcleo de recepción de visitantes en un entorno ahora en desuso. Al margen del aspecto turístico, estamos dando a conocer nuestras instalaciones como localizaciones audiovisuales para rodajes y como auditorio para albergar todo tipo de eventos. Patrimono de la Luz aspira a ser uno de los espacios temáticos y de ocio más grandes y completos de Europa con atracción internacional buscando ser un referente para la cultura y el turismo”, explican desde el proyecto burgalés.

MÁS INFO: PATRIMONIO DE LA LUZ

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.9406 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022