Alertan del peligro de contaminación en el río Gallo por una montaña de cenizas

19/01/2024 - 13:15 Diana Pizarro

Una montaña de cenizas en el lugar de la planta de biomasa de Corduente, cerrada hace unos meses. Ahora, la plataforma Stop Biogás Alto Tajo denuncia estos hechos a “escasos” metros del río Gallo. “Debido a las lluvias y escorrentías, las cenizas están empezando a contaminar tanto las aguas del río como las subterráneas situadas debajo de las propias cenizas”, señala la plataforma, que muestra su “preocupación” por la contaminación del río a causa de estas “toneladas” de cenizas.
    

Se da la casualidad de que esta plataforma ha nacido para oponerse a la instalación en esa ubicación de una central de biogás por parte de la empresa Islonias S.L., que es la misma que, denuncian, ha “abandonado” las cenizas al lado del río.  “Habiendo requerido ya esta asociación en varias ocasiones a través del Seprona y otros organismos oficiales la retirada de las cenizas por su poder contaminador, seguimos sin obtener respuesta alguna, demostrando con ello Islonias S.L. su total falta de respeto al medio ambiente”, denuncia Stop Biogás
    

Esta asociación también ha puesto estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Corduente y de la Consejería de Desarrollo Sostenible para “exigir” la retirada de las cenizas. “Necesitamos la unión de todos para proteger y conservar nuestro extraordinario patrimonio natural, evitando la instalación de empresas que ponen de excusa la creación de puestos de trabajo en la España despoblada, cuando la realidad es bien distinta. El gran desastre ecológico en la zona donde se instalan, insignificantes puestos de trabajo y el abandono de residuos e instalaciones cuando desaparecen las subvenciones”.
    

Corduente no es la única planta de biogás que se proyecta en la provincia. También en Romancos hay prevista abrir una instalación similar.