¿Playa en Toledo?

03/04/2025 - 20:22 P.C.V

El desbordamiento del río Tajo durante las fuertes lluvias de marzo ha dejado en su ribera una inesperada sorpresa en la ciudad de Toledo: una playa natural de fina arena blanca, justo a la altura de los restos árabes de Las Tenerías. Este fenómeno ha transformado lo que antes era un parque, actualmente en renovación con un presupuesto de 400.000 euros, en un nuevo atractivo turístico. Aunque la playa ha cautivado tanto a toledanos como turistas, su acceso está restringido al baño, que está prohibido desde 1972 debido a la contaminación del agua, originada por los vertidos del río Jarama.

Lo que inicialmente parecía un desastre para el proyecto de renovación del parque, ha resultado en un fenómeno que atrae a quienes se acercan a la orilla a tomar el sol o simplemente disfrutar del paisaje. El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado el apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros para cubrir los daños ocasionados por las lluvias y las alteraciones en el proyecto de mejora.

La explicación científica detrás de la formación de la playa

El fenómeno ha sido explicado por los expertos de la Cátedra del Tajo, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Según los científicos, las intensas lluvias del mes de marzo, que elevaron el caudal del río a unos 500 metros cúbicos por segundo, provocaron el arrastre de toneladas de sedimentos desde el fondo del río. Al superar el nivel de los azudes, estos sedimentos no quedaron retenidos en los embalses y fueron depositados en las orillas del Tajo. Cuando el caudal comenzó a bajar, emergió esta playa natural de 7.000 metros cuadrados. Los investigadores concluyen que este fenómeno es una recuperación temporal de la dinámica natural del río, donde los sedimentos han vuelto a desplazarse como lo harían en su curso original.

Desde el grupo de Facebook Vive Toledo se afirma que "el río reclama lo que es suyo y a pesar de lo mal que se le está tratando durante estos últimos años decide regalarnos este precioso enclave. quizás deberíamos devolverle el favor y acordarnos un poquito más de él de vez en cuando".