Por primera vez en la historia evacúan agua a la vez 6 de los 10 embalses de la provincia de Guadalajara
Seis embalses de Guadalajara, El Vado, Atance, Pálmaces, Alcorlo, Beleña y La Tajera, están actualmente desembalsando como medida de seguridad hidrológica. Ninguna vez en la historia han coincidido el 60 por ciento de los embalses de la provincia soltando agua a la vez.
Destaca especialmente el de Alcorlo, que, por primera vez desde su inauguración en 1978, alcanza niveles máximos y tiene que desembalsar agua.
En Beleña, a la apertura de compuertas de este mes, se suma a otras liberaciones de agua realizadas en los últimos años. En diciembre de 2023 y enero de 2024, el embalse liberó un total de 35 hectómetros cúbicos debido a las lluvias acumuladas y a la necesidad de mantener niveles de seguridad. En diciembre de 2023, el embalse alcanzó el 73% de su capacidad, lo que también obligó a la apertura del aliviadero. Además, en febrero de 2015, Beleña se encontraba al 80,56% de su capacidad, lo que igualmente requirió la liberación de agua.
Estos son los datos de los seis embalses:
El Vado lleva agua del Jarama y está en el término de Tamajón; Beleña embalsa agua del Sorbe y abarca los términos de Muriel y Beleña de Sorbe; Pálmaces acumula el caudal del Cañamares y está en Pálmaces de Jadraque; La Tajera recoge las aportaciones hídricas del Tajuña y se ubica en el término de El Sotillo, El Atance almacena agua del río Salado, en Sigüenza y El Vado alberga la del Jarama y se halla en el término de Tamajón.
Además de almacenar agua para abastecimiento, las presas cumplen con una función de regulación de los ríos, laminando las avenidas y ayudando a prevenir inundaciones por aumentos bruscos de caudal. Cada mes del año, los embalses deben tener libre un volumen útil, marcado en las normas de explotación de cada presa, “se explica desde el Canal de Isabel II”.
Estado actual de los embalses de la provincia:
· Alcorlo: 180 hm3 de capacidad, 171 hm3 embalsados, 28 hm3 de variación.
· Almoguera: 7 hm3 de capacidad, 6 hm3 embalsados, 0 hm3 de variación.
· Beleña: 53 hm3 de capacidad, 47 hm3 embalsados, 8 hm3 de variación.
· Bolarque: 31 hm3 de capacidad, 30 hm3 embalsados, 1 hm3 de variación.
· Buendía: 1705 hm3 de capacidad, 607 hm3 embalsados, 7 hm3 de variación.
· El Atance: 35 hm3 de capacidad, 26 hm3 embalsados, 5 hm3 de variación.
· El Vado: 56 hm3 de capacidad, 49 hm3 embalsados, 13 hm3 de variación.
· Entrepeñas: 813 hm3 de capacidad, 615 hm3 embalsados, 12 hm3 de variación.
· La Tajera: 64 hm3 de capacidad, 54 hm3 embalsados, 3 hm3 de variación.
· Palmaces: 31 hm3 de capacidad, 25 hm3 embalsados, 2 hm3 de variación.