08/03/2021 / 21:40
Redacción


Imagenes

Problemas de liquidez retrasan en Cogolludo el pago de nóminas a los empleados públicos

El Ayuntamiento asegura que ya ha pagado lo debido, pero el PP indica que han llegado a acumularse dos nóminas y la paga extra de Navidad. 


El Ayuntamiento de Cogolludo acaba de superar un trance económico difícil, puesto que hasta el sábado, 6 de marzo, no llegaron a las arcas municipales los ingresos correspondientes al pago mixto al que debían hacer frente el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Tajo, en concepto del IBICES (Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales) por el terreno de vega que ocupa la presa de Beleña en el término municipal de Cogolludo.

Este ingreso, en torno a 300.000 euros, supone una cuantía aproximada del 30% del Presupuesto Anual de la Corporación Municipal y esta reconocido como crédito válido.

“Hemos hecho un seguimiento pormenorizado del cobro. El motivo por el que, según nos han explicado, no se había hecho efectivo el pago hasta ahora, es el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (cuya aprobación se publicó el 30 de diciembre de 2020), y las dificultades burocráticas que eso ha traído consigo”, señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

El regidor señala que en todo momento se ha mantenido la interlocución con el Estado, “siempre nos han cogido el teléfono”, y que, de la misma manera, el Ayuntamiento ha trasladado la evolución de la situación a los empleados municipales. “Se trata de ingresos procedentes del Estado, que iban a llegar sí o sí, de manera que pese a las dificultades generadas por esta situación indeseada por todos, era evidente que todo se iba a resolver adecuadamente, como así ha sido. En todo caso, les pido disculpas, en nombre del Ayuntamiento por el perjuicio que les haya podido ocasionar. Les hemos mantenido informados de todo, y siempre hemos respondido a las llamadas”, añade el regidor.

El mismo sábado se procedió a hacer las transferencias de las nóminas y pagas pendientes, y también se comenzó a normalizar la situación con los proveedores. “Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado aprobados, y con la regularidad que se espera en la aprobación de los próximos, estoy convencido de que no volveremos a vivir ninguna situación como esta en el futuro. Ha sido una situación de punta de tesorería que en nada afecta a la buena salud de las arcas municipales”, termina Fraguas.

 

Dos meses de retraso y la extra, según el PP

La noticia del pago ha llegado el mismo día en el que el portavoz del Partido Popular en la localidad, Jesús Ángel Duce, denunciaba que los trabajadores municipales llevan dos meses sin cobrar la nómina, teniendo pendiente también la extra de Navidad.

Duce aegura que este “hecho no es aislado” porque el mandato del alcalde de la localidad, el socialista Juan Alfonso Fraguas, se caracteriza por su “nefasta gestión económica al frente Consistorio”. Además, señala que desde el pasado mes de junio de 2020 no se ha vuelto a celebrar ninguna sesión plenaria en la localidad, "lo que supone un incumplimiento evidente de la legislación vigente. Igualmente, todas las cuestiones se aprueban a través de Decretos de Alcaldía, sin que la oposición tenga conocimiento de lo que sucede y sin ningún tipo de transparencia".

Jesús Ángel Duce también ha señalado que el Ayuntamiento almacena facturas sin pagar desde el pasado mes de agosto, lo que también conlleva el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores y llevar a las empresas que contratan con el Consistorio a una grave situación.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9869 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021