¿Quieres ayudar a una familia de Ucrania? Te decimos cómo

12/03/2022 - 11:59 Redacción

Tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el conflicto armado en dicho país se ha intensificado con una ampliación de las hostilidades que afectan ahora a la mayor parte de su territorio.

Desde el inicio de la agresión, cientos de miles de personas han dejado sus hogares, con más de 1 millón y medio de refugiados y desplazados internos, cifras que se incrementan cada hora. Se espera que hasta 5 millones de personas necesiten ayuda humanitaria directa.

Aunque la situación es dramática y la evolución del conflicto bélico es incierta, es importante estar bien informado y sobre todo canalizar la ayuda de la forma adecuada para que nuestras acciones tengan el mejor impacto posible.

El Gobierno de Castilla-La Mancha es quien canaliza las tres vías de ayuda: DONACIÓN, ACOGIDA O CESIÓN DE RESIDENCIA.   

- En general, el envío unilateral de productos (mantas, agua, ropa, medicamentos) conlleva que se acumulen en la frontera multitud de artículos SIN CONTROL que no pueden ser adecuadamente gestionados ni por las organizaciones trabajando allí, ni por las autoridades ni por las propias personas que se encuentran huyendo del conflicto.

- Es muy importante que los materiales sigan unos estándares de calidad y respondan a las necesidades reales de las personas que necesitan ayuda. La ropa donada hay que revisarla, que se encuentra en buen estado, separarla por tallas, higienizarla, etc. Las mantas o materiales de abrigo tienen igualmente que desinfectarse y comprobarse su capacidad de abrigo y sus condiciones, etc. La cantidad de tiempo y de personal que habría que dedicar a revisar todo esto sería incalculable y el beneficio en comparación sería inexistente.

- Lo mismo ocurre con los medicamentos, que no pueden donarse sin un control sanitario, comprobar fechas de caducidad, adecuación a las necesidades, etc. No tiene sentido entregar medicamentos cuyos prospectos están en español a personas que no pueden entender sus instrucciones.

- No existe un problema de desabastecimiento de medicamentos en Europa, y por ello NO es necesario enviar medicamentos a Ucrania desde particulares. Las ONGs pueden entregar medicamentos o equipos a las autoridades sanitarias o a los sanitarios trabajando en la emergencia, pero siempre con el control y seguimiento adecuado.

- En general las organizaciones de ayuda siempre intentan adquirir los productos necesarios en el mercado local, en el propio país (Ucrania) o en los países limítrofes, ya que esto abarata los costes de almacenamiento y transporte (y permite dedicar más fondos a la propia ayuda directa), mejora la economía local, ayuda a generar empleo entre las propias personas de la zona, etc. Todo son ventajas.

La mejor forma de ayudar es mantener la calma y no dejarnos llevar por el sensacionalismo mediático. Informarnos de la situación con las entidades que trabajan habitualmente en estas zonas. Ofrecernos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades, pero en aquellas cuestiones que las entidades nos soliciten.

EL LINK ES EL SIGUIENTE: PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER