29/04/2022 / 09:20
Andrea Martínez


Imagenes

Rafael Esteban: “Afrontamos las fiestas de Marchamalo con mucha ilusión y responsabilidad”

El 80 aniversario de “El Gallardo” es la actividad más especial y esperada.


Marchamalo  vuelve a dar la bienvenida a sus fiestas después de haberse visto interrumpidas durante dos años por la pandemia. El acto más especial será la celebración del 80 aniversario de la llegada de la talla del Cristo de la Esperanza al municipio, para ello se ha preparado una procesión extraordinaria que tendrá lugar este sábado, donde se conmemorará el momento en el que “El Gallardo” llegó al pueblo. El alcalde de la localidad, Rafael Esteban, comenta cómo se desarrollarán los días festivos. 

 Después de dos años sin poder celebrar las fiestas por la pandemia, ¿cómo afrontáis estos días festivos?
 Pues con mucha ilusión, y más cuando llevas dos años sin poder hacer lo que más te gusta. Aunque también las afrontamos con mucha responsabilidad, ya que aún nos queda el reflejo de lo vivido en estos años, y la tristeza de haber perdido a tanta gente con una enfermedad que sigue ahí, y no podemos perderle los ojos.  Las vacunas, y las medidas que se han puesto, es lo que nos ha permitido poder organizar las fiestas. Estábamos algo desentrenados, aunque las afrontamos con mucho entusiasmo y emoción. La gente tiene ganas de salir, y ojala el tiempo acompañe. 

El regreso de las fiestas, ¿va a traer consigo algo especial que no se haya realizado en años anteriores?
El entorno en el que las celebramos. Lo único bueno que nos ha dado la pandemia, ha sido el tiempo que necesitábamos para hacer una de las mayores infraestructuras de uso público. Esta es una cubierta en el recinto ferial, de 3.500 metros cuadrados, que nos permitirá desarrollar las actividades aunque venga cualquier tipo de inclemencia meteorológica. Es la principal novedad, la seguridad de que podemos hacer los eventos.

 

 

Contáis con un programa de actividades muy extenso, ¿cuál diría que es la más destacada?

Este año no hablaría de actividad más destacada, sino esperada. Hemos estado dos años sin poder celebrar el 80 aniversario de la llegada de la figura del Cristo de la Esperanza a Marchamalo, y por fin este sábado se celebrará ese esperado aniversario que no se pudo hacer en su día. Es nuestro Cristo, y queremos celebrarlo, digamos que es lo que da el pistoletazo de salida oficial a las fiestas.   También destaca el desfile de carrozas y peñas, es algo que nos une mucho, llevamos años recuperando algo bonito, que la gente empiece las fiestas con color, calor y alegría. 

¿Hay algún acto o actividad que os haya costado más sacar adelante?
Cuando estábamos preparando las fiestas, aún no teníamos la certeza sanitaria de que se iban a poder hacer. Hicimos reuniones telemáticas con peñas y asociaciones, y comenzamos a poner todo en marcha. Nos hemos tenido que animar unos a otros, porque no veíamos que fuese cierto el poder celebrar las fiestas, y ha sido espectacular. Tenemos 38 casetas de peñas en el ferial, que no se han tocado durante dos años, y hemos tenido que vestirlas, dotarlas de agua, luz… quizás esto es lo que más nos ha costado.

Félix Ángel Solano, vecino de Marchamalo y atleta, será el encargado de dar el pregón de fiestas este año, ¿por qué le habéis elegido a él?
Siempre intentamos que el pregón de fiestas de mayo lo de alguien destacado, no hacemos votación ni pedimos opiniones más que lo que nosotros podemos ver desde el equipo de Gobierno, pero en este caso, no había ninguna duda.  Félix se lo podría haber merecido hace muchísimo tiempo, ha corrido más maratones que nadie en el municipio, en Roma, París o Nueva York, y siempre lleva con él la bandera del pueblo y ese orgullo del Cristo de la Esperanza, que nos hace a nosotros sentirnos muy orgullosos. Además, es una persona afable, tiene una excelente relación social y nos abre las puertas a ese Marchamalo que todos buscamos, nos da la emoción de vivir el pueblo, de vivir ese entorno de futuro que creíamos haber perdido. Estamos convencidos de que nos dará un gran inicio de fiestas. 

La celebración del 80 aniversario de la llegada de la nueva imagen de “El Gallardo” se vio truncada por la pandemia, y por fin podéis retomarla este año, ¿en qué va a consistir?
Se va a retomar lo que fue la llegada física de la talla. Cuando vino la imagen, esta se recogió al inicio del pueblo, lo que se quiere hacer es recoger al Cristo de la Esperanza al inicio del pueblo y llevarlo en procesión hacia la Iglesia. Es una procesión única.  Además, se hará una misa en la propia plaza del municipio, a la entrada de la Iglesia. Es algo muy especial, a nosotros nos emociona. 

 


 

La principal novedad para este año es la disponibilidad de la cubierta del Parque de Ferias, a parte de los bailes, ¿qué otras actividades se harán ahí?
Se hará la celebración del mayo, esa reunión previa antes de bajarle a la plaza, también allí se plantará el mayo infantil, comeremos nuestros típicos chorizos al vino, beberemos limonada y el sábado 7 tendrá lugar la paella popular, que atrae a casi 1.000 personas.

Después de los días festivos, “el Ayuntamiento ha organizado más actos para los meses de mayo y junio, ¿cuáles son?
San Isidro es nuestro otro patrón, ya que Marchamalo ha sido un municipio agrícola y ha tenido su parte ganadera, por ello habrá actividades el día 15 de mayo.  Además, vamos a dar la posibilidad a las empresas de hostelería, nuestros bares, de solicitar una ayuda económica, que el Ayuntamiento pondrá a su disposición, como por ejemplo, para contratar animación en sus terrazas y en sus espacios públicos cercanos. 

Ya en materia municipal, el Ayuntamiento tiene proyectos importantes como el de la residencia de ancianos. ¿En qué punto se encuentra?
Estamos empezando los estudios geotécnicos de la parcela, esta es la base para formar el proyecto de construcción. Lo que sí está claro, es que hemos empezado, y la vamos a construir.  El modelo inicial era sacar el terreno, y que cualquier empresa pudiese construirla y gestionarla, pero la espera ha sido ya muy amplia. Dijimos que cuando tuviésemos posibilidades económicas, estudiaríamos el hacerla, y ese momento ha llegado.  Hace tres semanas se adjudicó la venta de una parcela en la ciudad del transporte por una cantidad importantísima, de más de seis millones de euros, esto nos permite la construcción de la residencia y de nuestra biblioteca, que se encontraba también comprometida a la venta de esa parcela que hace tres años no fructificó, y que ahora por fin se ha podido hacer.   Se está negociando de manera conjunta con una entidad social y con la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y se mantendrá una reunión este próximo lunes, si las posibilidades quedan abiertas, se intentará llegar a un acuerdo con esa entidad, sino, el Ayuntamiento iniciará los trabajos de una manera ágil, rápida y cuanto antes. 

 

 

La apuesta por las renovables es otra característica del municipio. ¿Qué edificios municipales contarán con energías limpias?
Estamos con dos proyectos. Uno de ellos, renovar la cubierta del polideportivo y de la piscina cubierta, para que los paneles solares instalados tengan la capacidad de dar agua caliente a la piscina, con ello ahorraríamos mucho consumo de gas natural. Otro de ellos, es colocar placas solares en la cubierta del Ateneo Arriaca. 
Además, estamos solicitando un gran proyecto a través de fondos europeos, para poder hacer un campo de captación de energía solar que nos permita ser autosuficientes en el consumo del alumbrado público de las calles. Queremos ser ejemplo, o dotar de él, a los ciudadanos, para que utilicen las posibilidades que les facilita el autoconsumo en sus viviendas. 

La Ciudad del Transporte sigue avanzando y pronto será además un ramal más de Port Tarragona. ¿Qué novedades hay respecto a este proyecto y qué supondrá para el pueblo?
Las novedades son que el trabajo continúa, este es amplio y costoso, pero todo va avanzando. La parte que afecta a Marchamalo de la ciudad del transporte, va a un grado de ejecución grandísimo, ya tenemos casi el 80% de los terrenos disponibles, y sino están ocupados, están comprometidos. Es una noticia muy buena, porque en la parte que afecta a nuestro municipio, ahora mismo podemos estar en unos niveles de empresas que den empleo a más de 4.000 personas. Esto es un notición grande, y no solo para Marchamalo, sino para los pueblos del entorno, ya que esto no es una propiedad nuestra, es de la gente. Que las empresas puedan estar ahí, es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos. Puerto de Tarragona sigue con esos trabajos. Se está procediendo a la resolución de autorizaciones que están solicitadas, así que ojala podamos ir con los plazos que inicialmente se marcaron para que puedan acabar a tiempo. 

Una medida muy bien recibida fue la gratuidad de los autobuses para ayudar a los vecinos ante la subida de la gasolina. ¿Cómo está funcionando?
Muy bien. Los vecinos saben que tienen un Ayuntamiento muy sensible a las dificultades y a las posibilidades de cada cual. La subida de los carburantes, sobre todo para aquellas familias con dificultades, que tienen que utilizar sus vehículos de manera habitual, es complicado. Por ello, nos preguntábamos de qué manera podíamos ayudar, en primer lugar, para incentivar el uso del transporte público y seguir colaborando con el medio ambiente; y en segundo lugar, para que las personas dejasen de pagar 70 céntimos por cada viaje. En estos casos, la Administración debe hacer algo, y qué mejor que ayudar a nuestros vecinos cuando los problemas están encima de sus casas. 

También quieren introducir mejoras en los servicios de transporte con el polígono del Henares, ¿no?
Sí. Es algo que nos demandaban las empresas de la ciudad del transporte y del polígono, para favorecer la llegada de los trabajadores. Este transporte se dinamizará a través de tres momentos temporales del día, que serán las entradas a los turnos de las empresas. Esto garantizará la reducción del flujo de vehículos que acceden al polígono, ya que este autobús lo puede usar todo el mundo. Esta es otra medida que, tanto la Junta como nosotros, hemos visto favorable. Aunque sabemos que tenemos que hacer mucho más, el conformismo no existe en una política en la que las emociones tienen que estar al lado de la gente. Favorecer a las empresas con nuevos métodos y maneras de comunicación es algo que nos han pedido, y esperemos que funcione.  
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.4843 seg., Memoria Usada: 1.01 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022