Red de Calor de Guadalajara: así funciona la calefacción urbana sostenible

20/02/2026 - 12:35 Redacción

La Red de Calor de Guadalajara, desarrollada por Rebi, compañía especializada en redes térmicas renovables con biomasa, se ha consolidado como una de las infraestructuras de calefacción urbana más avanzadas del país. Como en todo servicio colectivo, su funcionamiento convive con realidades distintas en cada comunidad de propietarios.

La Red garantiza el suministro energético hasta la subestación de cada inmueble. A partir de ese punto, el rendimiento final depende exclusivamente de la instalación interior del edificio.

En conjuntos residenciales de gran tamaño, como la comunidad de propietarios de Felipe Solano Antelo 6, 8 y 10, actualmente inmersa en procesos de rehabilitación energética, esta distinción técnica cobra especial relevancia. Las instalaciones propias son obsoletas y, aunque la temperatura de salida de la Red es común para todos los clientes, gracias a las últimas mejoras –como la optimización en el rebombeo y la nueva caldera incorporada– la temperatura es ahora más estable.

Mantenimiento interior: clave para el aprovechamiento de la energía
Mejorar y realizar un buen mantenimiento de las instalaciones interiores siempre es una decisión positiva en las comunidades de vecinos, ya que optimiza el aprovechamiento de la energía suministrada.

En los últimos meses han circulado mensajes por la ciudad que simplifican el debate energético con lemas que cuestionan determinadas tecnologías. Sin embargo, la biomasa utilizada en la Red de Calor está reconocida como energía renovable dentro del marco normativo europeo, y su sostenibilidad depende –como ocurre con cualquier recurso– de una gestión responsable, trazable y eficiente, tal y como se recoge en la información técnica disponible en Rebi Sostenibilidad e Innovación.

Eficiencia y centralización energética
Las redes de calor urbanas representan uno de los modelos más eficientes de uso térmico de este recurso, al centralizar la producción, optimizar rendimientos y reducir emisiones, demostrando su valor como infraestructura sostenible y moderna para las ciudades.