"Algunos ven el sol, se echan a la sierra y dejan el coche en cualquier sitio"

21/02/2026 - 14:55 FCV

Los vecinos de la Sierra Norte de Guadalajara siempre reciben con los brazos abiertos a los visitantes. Son ellos los que contribuyen a su desarrollo. Son los que pueden divulgar por toda España los grandes valores humanos, paisajísticos y etnológicos.

Cada año la proyección turística de estos pueblos va a más y constituye una fuente de riqueza y de intercambio cultural. Tras el encierro invernal los visitantes salen entusiasmados para disfrutar del esplendosoro paisaje de la arquitectura negra. Siempre son bienvenidos porque dan vida a estas pequeñas aldeas.

En Valverde de los Arroyos ahora mismo hay en los establecimientos hosteleros hasta tres turnos para dar de comer a unos excursionistas que bajan extenuados de visitar las Chorreras, rebosantes de agua. Las casas rurales están al cien por cien. 

Pero -advierten- "lo deben hacer ordenadamente, dejando los coches donde deben y no por ahí tirados obstaculizando la carretera y pisando el campo como hacen algunos".

Es una excepción que no confirma la regla

Así se encuentra ahora la plaza de Valverde de los Arroyos, con numerososo visitantes disfrutando del sol serrano con sus hijos, disfrutando de la naturalaza y sus valores.