08/04/2019 / 09:25
Oscar Gil


Imagenes

Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo

La Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo (PNAT), presidida por Romulado Pinilla,  se ha reunido en el Ayuntamiento de Poveda, con la presencia del director provincial de Agricultura Santos López Tabernero y del director del Parque José Antonio Lozano.


La Junta Rectora del Parque es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Conserjería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y es la vía de participación de la sociedad en el Parque Natural para velar por el cumplimiento de sus fines y normativa.

Está formada por 29 miembros representando a las distintas administraciones, (entre ellas a diez ayuntamientos) y sectores de la sociedad que tienen relación o intereses en el ámbito del PNAT. Ha contado con una asistencia mayoritaria de sus miembros y desarrollado un orden del día de seis puntos.

El Alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo dio la bienvenida a todos los asistentes y deseó una jornada de trabajo efectiva, dando paso al Presidente de la Junta Rectora que declaró el inicio de la sesión.

El Director-Conservador del PNAT José Antonio Lozano dio cuenta de la memoria de actividades realizadas en 2018, entre las que destacaron las siguientes;

Trabajos de Conservación del águila perdicera y proyectos para la restauración de minas caducadas de caolín en el entorno Parque Natural.

Relativas a gestión del uso público: apertura durante siete meses de los Centros de Interpretación del Parque Natural que atendieron a 11.310 visitantes, mantenimiento de infraestructuras y la realización de un interesante estudio sobre fijación de carbono por las masas forestales del PNAT. Este culminará en mayo de 2019, cuando se presentarán las conclusiones de la impagable contribución del Parque Natural a la sociedad.

Ha sido relevante la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible conseguida el 29-11-18 con lo que el sector dedicado al turismo contará con un sello de calidad. La iniciativa fue de esta Junta Rectora y durante su gestación se hizo extensiva a todo el territorio del Señorío de Molina al incluir al Geoparque de Molina de Aragón Alto Tajo que participó con intensidad en todo el proceso. También se colaboró activamente en la revaluación del Geoparque para otro periodo de cuatro años.

Se cursaron 141 informes y autorizaciones en la gestión del PNAT.

Todas las actividades se llevaron a cabo con un limitado presupuesto de 102.222€.

El Director del Parque continuó con el informe de las actuaciones previstas para 2019 que incluyen la continuidad de las actividades habituales realizadas en 2018 y otras nuevas como: Participación en un programa de reintroducción del quebrantahuesos en el PNAT y en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Participación en el Proyecto LIFE RIBERMINE para restaurar la mina Santa Engracia en Peñalén. Restauración de chozones sabineros en las rutas etnográficas del Parque Natural. Inicio de la segunda Fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Programa de formación sobre los recursos naturales del Parque Natural y el Geoparque dentro de las acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Inicio del proceso de participación pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del PNAT.

En el apartado de ruegos y preguntas se abarcó un amplio abanico de 26 temas, muchos de ellos en profundidad con la intervención de los asistentes (22 intervenciones) y se llegaron a compromisos de trabajo para encontrar soluciones consensuadas.

Santos López Tabernero, Director Provincial de Agricultura intervino para opinar sobre varios de los asuntos tratados y agradecer a todos su participación activa. Asimismo el Presidente de la Junta Rectora, Romualdo Pinilla, agradeció el clima de colaboración en que se desarrolló la sesión y los frutos logrados en cumplimiento de los fines de este órgano colegiado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5816 seg., Memoria Usada: 1.33 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019