29/08/2019 / 18:33
M.T.A


Imagenes

Rozalén: ““Una vez que la gente escucha las canciones, ya no son mías, sino nuestras”

La artista albaceteña actuará esta noche en el Festival Gigante de Guadalajara, una provincia que, confiesa, “me gusta mucho”


Rozalén, la cantautora del momento, llega esta noche a Guadalajara en el marco del Festival Gigante y dentro de su gira ‘Cuando el río suena’. Mientras llega ese momento, cuenta a Nueva Alcarria cómo está viviendo esta gira de éxito, cómo será su próximo trabajo y su relación con la provincia de Guadalajara. En su actuación en las pistas de la Fuente de la Niña podremos escuchar sus greatest hits y conocer un poco más a esta albaceteña pizpireta y comprometida que no deja a nadie indiferente ni con sus canciones ni con sus actuaciones.

Pregunta: Llega a Guadalajara después de un gran año. ¿Cómo lo está viviendo?

Respuesta: Están siendo un par de años, que son los que está durando la gira, muy intensos, muy bestias, así que llegamos a Guadalajara en la etapa final, porque solo queda un mes y medio para que acabe la gira; y lo estamos disfrutando porque es el final después de haber aprendido muchísimas cosas..

P: Lleva toda la vida dedicada a la música, tiene tres álbumes de estudio, pero se puede decir que ha sido el último ‘Cuando el río suena’ el que más repercusión ha tenido. ¿Estaba preparada para tanto éxito?

R: Qué va, ni para el primero. Yo en el primero ya pensaba que me estaban pasando cosas muy importantes. No se puede estar preparado para algo que no te esperas. Yo estudié Psicología y Musicoterapia y era a lo que pensaba dedicarme, y sí, la música es lo que me hace feliz; yo quería cantar siempre, pero nunca pensé que sería mi trabajo y mucho menos que me pararían por la calle y que la gente me seguiría en redes sociales. Así que no, no estaba preparada, ni estoy, ni lo estaré.

P: Es una mujer muy comprometida con las causas sociales. ¿Es difícil plasmar esta problemática en sus canciones?

R: Me resulta difícil plasmar cualquier tipo de temática en las canciones. Hacer canciones me parece complicado. Le dedico muchísimo tiempo. Lo que pasa es que me sale de igual manera escribir de lo que pasa a mi alrededor, que del amor. Para mí el amor está de muchas formas y es verdad que cuando se está enamorado o se desenamora sale muy fácil hablar de esto. A mí me pasa, pero a mí me afecta muchísimo lo que pasa a mi alrededor, por lo que me sale escribir de eso. Supongo que cada uno tendrá sus prioridades y a mí, no sé si es por la educación que he recibido, me importa muchísimo la política y la sociedad.

 P: ‘La Puerta Violeta’ se ha convertido en un himno en la lucha contra la violencia de género y ‘Girasoles’ fue también un himno cuando se produjo la desaparición del niño Gabriel. ¿Qué se siente al ver la gran repercusión que tienen sus canciones?

R: Cuando uno hace canciones nunca piensa lo que va a pasar. Yo nunca pensé que con la Puerta Violeta habría tantas mujeres que la llevarían en pancartas, ni con Girasoles, pues fue también una cosa excepcional que ojalá no hubiera ocurrido. Las canciones, una vez que salen y la gente las escucha, ya no son mías, sino nuestras, y cada uno hace con ellas lo que quiere. Me gusta que se hayan usado para algo bueno. Cuando se usan para algo que tiene que ver con el odio me duele, pero normalmente las usan para cosas buenas, porque la gente que nos sigue es muy bonita y muy sensible. 

 P: En este último disco hay también canciones que hablan de la historia de su familia. ¿Era una asignatura pendiente?

 R:  No estaba, para nada, premeditado, pero las diferentes historias se me han ido poniendo delante. Con El Hijo de la Abuela, después de 40 años he conocido a Miguel, al protagonista, al joven que acogió mi abuela. La historia de Justo  también ha sido todo casualidad porque he encontrado la fosa común. Y la historia de mis padres, ya que había sacado los otros dos temas tan potentes, pues no podía faltar. Pero no, ha sido todo una casualidad, algo que yo tenía que hacer porque sí, y no me arrepiento en absoluto. Además, a mí me ha parecido un acto de valentía, no por mí parte sino por la de mi familia, que me ha permitido contarlo sin tapujos, y poner nuestra historia a los cuatro vientos.

P: En sus conciertos también cuenta con una intérprete de lengua de signos para hacer sus canciones accesibles a todos. Esto es algo novedoso o al menos poco habitual…

R: Ha habido gente que antes de nosotras ya hacía cositas en lengua de signos con algún concierto o alguna canción, pero sí que es verdad, que todo el mundo que nos escucha sabe que ofrecemos ese servicio en los conciertos, y es parte esencial del equipo y del espectáculo. Y siento que más gente se está animando para seguir haciendo, al menos vídeos, aunque sea de forma puntual, porque no es fácil encontrar a alguien tan artista como Bea.

P:  ¿Sus conciertos son multitudinarios y no dejan a nadie indiferente. ¿Qué tiene Rozalén, que cautiva tanto?

R:   (Risas) Lo que puedo asegurar es que tenemos mucha verdad, eso es así, soy súper honesta, no hay ni trampa ni cartón, y lo que hay arriba es lo que hay abajo. También es verdad que somos un equipo que disfrutamos muchísimo con lo que hacemos y eso se nota, se nos ve en el escenario y eso se transmite. Nuestro público es muy diverso, hay gente muy mayor, muy niña, de diferentes estilos, hay un poco prejuicio y eso mola mucho y ojalá no lo pierda.

P: ¿Está preparando próximo disco? ¿Puede adelantarnos algo?

R:  Sí, estoy preparando canciones nuevas y cuando acabe la gira me centraré en ellas. Tampoco puedo adelantar mucho. Yo creo que la gente se tiene que esperar de nosotros cualquier cosa, porque seguiré escribiendo de lo que vivo, lo que siento, lo que observo; y musicalmente siempre hemos sido muy eclécticos y cada vez nos atrevemos más con otros estilos. Seguiremos evolucionando  e intentando hacer buenas canciones, y de calidad.

P: ¿Cómo será su próxima actuación en Guadalajara?

R: Al ser festival es un formato más reducido de tiempo y ahí solemos cantar las greatest hits, las canciones que escucha la gente, las más cañeras, las más bailables, y yo intento no hablar tanto, aunque algo tengo que hablar porque si no me muero. Es muy fresquito, hay momentos de todo, unos de mucha diversión y otros más emocionantes,  porque creo que no está reñido.

P: ¿Es la primera vez que viene a Guadalajara?

R:  No, he ido a algún acto benéfico, un par de veces, y también he ido como turista. La última vez fui para conocer los pueblos de la Pizarra Negra, que me volvieron loca. Es una provincia que me gusta mucho. Mis padres, de hecho, vivieron allí bastantes años antes de que yo naciera. Entonces Guadalajara es también parte de mi historia familiar, y la siento un poco tierra mía. Tengo ganas de ir porque es la primera vez que vamos toda la banda.  

P:  ¿Tendrá tiempo de hacer turismo en la ciudad o en la provincia?

R: Desgraciadamente, no nos da tiempo a hacer turismo, pero tengo Guadalajara cerca porque vivo en la Sierra de Madrid, y cuando puedo, me escapo a coger níscalos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2835 seg., Memoria Usada: 1.43 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019