Salud mental y suicidio


En 2024, se quitaron la vida 209 menores de 25 años: 7 preadolescentes de 10 a 14 años, 76 adolescentes de 15 a19 años y 126 jóvenes de 20 a 25 años. 

¡Atención a la depresión paradójica de los adolescentes! Y es que el 80% de los pacientes con depresión, en algún momento presenta ideación suicida (No confundirse con el espejismo del trastorno bipolar). 

El mayor grupo etario (de suicidio), es el de 30 a 39 años. 

-La tasa de suicidio entre varones triplica a la de mujeres (supone el 75%). 

Un 55% de varones eligen el ahorcamiento. 

En 2024 en España se suicidaron 3.846 personas.

- Detectamos en algunos jóvenes, severos trastornos mentales. 

También:  abulia. Falta de compromiso con la vida. Desmotivación total.

Es verificable su vulnerabilidad. Y es que el desarrollo de los lóbulos frontales no se alcanza hasta los 21 años. 

-Apreciamos: incapacidad para aceptar el sufrimiento emocional, que buscan derivar al dolor físico (autolesiones, cortes, quemaduras). 

- Constatamos percepción real o subjetiva de soledad. Excesiva autorreferencia.

El riesgo de la autoexploración en ChatGPT.

-Percibimos una sociedad muy psicologizada y medicalizada. Se le pide a la vida lo que la vida no puede dar (ni que fuera un parque temático). 

-Antes diagnosticar, describir un trastorno, se percibía como un estigma. Hoy pareciera que no pocos, lo demandan.

-Precisamos educar en “volcarse en el otro”; comprometerse; sentirse concernido; entender la importancia del Tú; la necesidad de ayudar.  Anticipar la última pregunta. - ¿Para quién he vivido?

-Hemos de educar en la alegría; el optimismo; la esperanza.

-Precisamos forjar un carácter.: Practicando deporte; en contacto con la naturaleza, con el arte y la belleza. Interiorizar lo que significa amor. 

-Más hacer, que influye en el pensar y el sentir (ayuda + acompañamiento, a niños hospitalizados, a abuelos con demencia).

-Especial atención a la erradicación de cualquier inicio de acoso escolar (incluyendo ciberbullying). Profesores lideres y valientes. Alumnos comprometidos que toman partido por la posible víctima. Colegios que reconocen (como los marcos de un automóvil, cuando descubren un fallo). 

-Precisamos profundizar en las autopsias psicológicas. Ciertamente ¿habían dejado señales de una conducta irreversible y premeditada?

-Facilitemos el mostrar, verbalizar  emociones, sentimientos, pero también ayudar. 

-Especial importancia. – Profesorado (detectores; fonendoscopio de lo que acontece a sus alumnos) (Máster Aula Siena + Universidad Rey Juan Carlos) (Vademécum  Anaya; Mapfre; Aula Siena) (Observatorio de la Salud Mental en la escuela ) Aula Siena.

-El caso Lucía. Salvó su vida, al comprender que podría el día de mañana ayudar a alguien que estuviera tan mal, como ella lo estaba en ese momento (Centro Terapéutico Residencial recURRA GINSO).

-Personas “salvavidas”, desde el amor, el vínculo, el apego, el ejemplo existencial. 

-En Fiscalía, en centros terapéuticos y de Reforma, en el Defensor del Menor he comprobado que “el tiempo no todo lo cura”, pero los traumas (abusos sexuales; malos tratos), y las graves dificultades (problemas de identidad sexual), pueden y de hecho en muchos casos se convierten en valores, en talentos. 

-El peligro de ideas suicidas, trastornos de alimentación, pertenencia a bandas o sectas, en las redes sociales, es innegable. Hemos de perseguir, denunciar, prohibir, sin miedos a quien genera tal desorientación y riesgo. 

- La importante labor de la sociedad y de sus medios de comunicación. 

Hay que hablar del tema, para prevenirlo. Pero hay que saber cómo hablar. 

-No hay salud, sin salud mental. El 70% de los trastornos mentales en adultos  hunden sus raíces en la infancia. 

- Las adicciones, las drogas, son un factor determinante en la quiebra de la Salud Mental (Patología Dual), y en el suicidio.