Secuencia de los hechos de Sigüenza, en exclusiva. Se evacuaron 105 personas en total

05/07/2025 - 12:05 Marta Pérez / FCV

Una tormenta de verano obligó la pasada madrugada a evacuar un campamento infantil en Sigüenza, situado en el paraje de El Pinar, donde se encontraban 80 niños de entre 8 y 12 años y 25 monitores, según confirmó el 112 de Castilla-La Mancha.

FOTOS DE CRUZ ROJA EN LA RED SOCIAL X

El aviso se recibió a las 3.47 horas y motivó la intervención de Guardia Civil, bomberos de Sigüenza, bomberos forestales, Protección Civil y una ambulancia de soporte vital en preventivo, que no tuvo que intervenir.

Voluntarios de Cruz Roja han  adecuado el polideportivo de Sigüenza para las 105 personas desplazadas.

La noche del viernes al sábado nos dieron un aviso desde el 112 porque, debido a las lluvias que había desde la tarde, los niños estaban muy mojados y se temía que pudiera pasar algo”, ha explicado la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. “Se movilizó la Guardia Civil, los bomberos, personal del SESCAM y del Ayuntamiento y decidimos trasladar a los niños al Polideportivo Municipal”, ha relatado. La evacuación se llevó a cabo con medios municipales y los propios coches de los monitores.

Según ha detallado la regidora seguntina, “allí han pasado la noche tranquilos, han estado a buen resguardo, esta mañana les hemos preparado el desayuno”. La previsión es que los menores pasen también esta noche en el pabellón, ante el riesgo de nuevas lluvias.

“Como vuelven a dar lluvias para esta tarde, y les queda todavía una semana de campamento, pues se quedarán por allí hoy a pasar la noche y ya mañana les movilizaremos otra vez para el campamento”, ha indicado.

La tormenta dañó la zona de acampada y llegó a llevarse varias tiendas de campaña, lo que motivó el desalojo inmediato, informa Europa Press. A pesar de ello, no se han producido heridos ni situaciones de riesgo. El conjunto del grupo fue trasladado al Polideportivo La Salceda, donde han dormido con camas habilitadas por Cruz Roja. Allí continúan bajo el cuidado de sus monitores, que han coordinado la situación junto al Ayuntamiento.

Fuentes de toda solvencia han confirmado a Nueva Alcarria que: “El campamento está en perfectas condiciones para usarse; no hay rotos pero que como hoy sigue la alerta; desde la dirección o no saben si subirán por evitar riesgos innecesarios”.